Veintitrés minutos antes, a las 06:25 horas, los sismógrafos registraron un evento de magnitud 3.5 en la provincia de Caylloma. El temblor se localizó a 5 kilómetros al sureste del distrito de Cabanaconde, tuvo una intensidad de 12 kilómetros y una intensidad de III en Cabanaconde.
El cuarto sismo, de magnitud 3.9, se registró a las 04:40 horas con epicentro a 14 kilómetros al suroeste de la localidad de Pinchollo, con una magnitud de 3.9 y una profundidad de 12 kilómetros. Tuvo una intensidad de III en Pinchollo.
La localidad de Pinchollo volvió a registrar otro temblor a las 04:33 horas, con una magnitud de 3.4 y una profundidad de 10 kilómetros. Esta vez el epicentro se ubicó a 6 kilómetros al suroeste de Pinchollo y una intensidad de III en esa localidad arequipeña.
Diecisiete minutos antes Pinchollo había temblado con un sismo de magnitud 3.4 con epicentro localizado a 7 kilómetros al suroeste de dicha localidad. Tuvo una profundidad de 11 kilómetros y una intensidad de III en dicha circunscripción de la provincia de Caylloma.
Pinchollo tembló a las 02:41 horas con una magnitud de 4.0 y epicentro a 8 kilómetros al suroeste de dicha localidad. El evento tuvo una profundidad de 12 kilómetros y una intensidad de III-IV en esa localidad.
A la 01:25 horas se registró un sismo en Cabanaconde con magnitud 3.8 y el epicentro se localizó a 5 kilómetros al este de dicho distrito. Tuvo una profundidad de 13 kilómetros e intensidad de III en Cabanaconde.
Cabanaconde protagonizó los primeros tres sismos registrados esta madrugada. El primero de ellos ocurrió a las 00:20 y tuvo una magnitud de 4.3. El epicentro se ubicó a 7 kilómetros al sureste de dicho distrito, con una profundidad de 11 kilómetros y una intensidad de IV en Cabanaconde.
Veintinueve minutos después se reportó otro temblor de magnitud 4.4 y con epicentro localizado a 11 kilómetros al sureste de Cabanaconde, y una intensidad de IV en Cabanaconde.
A la 01:12 horas se produjo otro sismo de magnitud 4.0 con epicentro localizado a 9 kilómetros al sur de Cabanaconde, una profundidad de 11 kilómetros y una intensidad de III-IV en dicho distrito arequipeño.
Las autoridades de defensa civil no han reportado hasta el momento daños personales ni a la infraestructura; sin embargo, las instituciones competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
El Indeci recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.