Andina

Provincia arequipeña de Caylloma es remecida por doce sismos en lo que va del día

Hasta el momento las autoridades regionales y locales no han reportado daños humanos ni materiales

Doce sismos de regular intensidad se registraron en lo que va de hoy en la provincia de Caylloma, del departamento de Arequipa, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú. Foto: ANDINA/difusión.

Doce sismos de regular intensidad se registraron en lo que va de hoy en la provincia de Caylloma, del departamento de Arequipa, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú. Foto: ANDINA/difusión.

09:39 | Arequipa, oct. 9.

Doce sismos de regular intensidad se registraron en lo que va de hoy en la provincia de Caylloma del departamento de Arequipa, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El evento telúrico más reciente se registró a las 08:23 horas y tuvo una magnitud de 3.8 con epicentro ubicado a 8 kilómetros al suroeste de la localidad de Pinchollo, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma. Según el IGP el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad de III en Pinchollo.

Dos horas antes, a las 06:48 horas, se reportó otro movimiento sísmico localizado a 7 kilómetros al sur de Pinchollo, con una magnitud de 3.4 y una profundidad de 12 kilómetros. También se sintió con una intensidad de III en Pinchollo.


Veintitrés minutos antes, a las 06:25 horas, los sismógrafos registraron un evento de magnitud 3.5 en la provincia de Caylloma. El temblor se localizó a 5 kilómetros al sureste del distrito de Cabanaconde, tuvo una intensidad de 12 kilómetros y una intensidad de III en Cabanaconde.


El cuarto sismo, de magnitud 3.9, se registró a las 04:40 horas con epicentro a 14 kilómetros al suroeste de la localidad de Pinchollo, con una magnitud de 3.9 y una profundidad de 12 kilómetros.  Tuvo una intensidad de III en Pinchollo.


La localidad de Pinchollo volvió a registrar otro temblor a las 04:33 horas, con una magnitud de 3.4 y una profundidad de 10 kilómetros. Esta vez el epicentro se ubicó a 6 kilómetros al suroeste de Pinchollo y una intensidad de III en esa localidad arequipeña.


Diecisiete minutos antes Pinchollo había temblado con un sismo de magnitud 3.4 con epicentro localizado a 7 kilómetros al suroeste de dicha localidad. Tuvo una profundidad de 11 kilómetros y una intensidad de III en dicha circunscripción de la provincia de Caylloma.


Pinchollo tembló a las 02:41 horas con una magnitud de 4.0 y epicentro a 8 kilómetros al suroeste de dicha localidad. El evento tuvo una profundidad de 12 kilómetros y una intensidad de III-IV en esa localidad.


A la 01:25 horas se registró un sismo en Cabanaconde con magnitud 3.8 y el epicentro se localizó a 5 kilómetros al este de dicho distrito. Tuvo una profundidad de 13 kilómetros e intensidad de III en Cabanaconde.


Cabanaconde protagonizó los primeros tres sismos registrados esta madrugada. El primero de ellos ocurrió a las 00:20 y tuvo una magnitud de 4.3. El epicentro se ubicó a 7 kilómetros al sureste de dicho distrito, con una profundidad de 11 kilómetros y una intensidad de IV en Cabanaconde.


Veintinueve minutos después se reportó otro temblor de magnitud 4.4 y con epicentro localizado a 11 kilómetros al sureste de Cabanaconde, y una intensidad de IV en Cabanaconde.


A la 01:12 horas se produjo otro sismo de magnitud 4.0 con epicentro localizado a 9 kilómetros al sur de Cabanaconde, una profundidad de 11 kilómetros y una intensidad de III-IV en dicho distrito arequipeño.      


Las autoridades de defensa civil no han reportado hasta el momento daños personales ni a la infraestructura; sin embargo, las instituciones competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables.


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.



El Indeci recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.


El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.


(FIN) LZD/
GRM

Publicado: 9/10/2021
Loading...