La municipalidad provincial de Ambo, región Huánuco, presentó recientemente la ruta turística: “Ambo: maravilla de Huánuco”, circuito que ofrece turismo de aventura, de naturaleza, cultural y gastronómico.
La presentación se realizó la semana pasada durante las actividades por el aniversario 104 de creación política de esta provincia huanuqueña, que se ubica en el valle del río Huallaga, una zona rica en historia y hermosos paisajes.
“Tenemos la firme decisión de convertir a la provincia de Ambo en el más importante circuito ecoturístico de la región Huánuco”, aseveró su alcaldesa, Daysi Soto Mory, al presentar la ruta turística.
El circuito turístico
Ambo, ubicada a menos de 2,000 sobre el nivel del mar (msnm), en primer lugar ofrece al visitante su benigno clima de primavera eterna, con un clima templado seco durante todo el año. Está ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Huánuco y es considerada la puerta de entrada a la Amazonía.
El primer destino de este circuito es Pichgaycocha, que se ubica a casi 4,000 msnm y en este lugar se hallan 5 lagunas que se conectan una a la otra en forma sucesiva por los riachuelos que de ellas nacen. Esta cadena de lagunas conforma luego unas cascadas muy singulares. Por su complexión geográfica, es considerada como una de las más hermosas del país.
El segundo punto es Tomayquichua, un distrito de Ambo que ha sido perennizado en la obra de Enrique López Albújar “El hechizo de Tomayquichua” en la que se resaltan las virtudes de la mujer de este apacible pueblo ubicado a cinco minutos de Ambo, a la margen derecha del río Huallaga. Aquí se ubica también la casa de Micaela Villegas Hurtado de Mendoza, conocida como “La Perricholi”.
Entre Tomayquichua y el centro poblado Las Pampas se ubica la casa hacienda Cachigaga (término quechua que significa cerro de sal), propiedad de Honorato López Ramírez, agricultor y empresario quien dedica toda su vida a la producción de caña de azúcar y sus derivados, destacando la chancaca, la miel de caña, el néctar de caña y la azúcar orgánica.
El cuarto destino es la cueva de Jatun Uchcu, a solo 15 minutos de Ambo. Jatun Uchcu aún no es explorada con intensidad debido a su profundidad (más de 700 metros). En su interior se encontraron los restos fósiles del temible smilodón o tigre “dientes de sable”.
En el distrito de Huácar se puede visitar la iglesia Matriz de este pueblo, el templo de San Miguel de Arcángel con su altar en pan de oro. Es una construcción que data del siglo XVIII. En Huácar también se puede apreciar la casa donde pernoctó Simón Bolívar y la espada del libertador que conservan hasta hoy los lugareños.
Un sexto destino son sus escenarios naturales ideales para la práctica de deportes de aventura como: canotaje en el río Huertas, ciclismo extremo, canopy y parapente.
(FIN) NDP/MAO
Video: Provincia de Ambo presenta circuito ecoturístico durante su aniversario
Publicado: 24/11/2016