17:22 | Lima, nov. 19 (ANDINA).
El gerente de obras y mantenimiento de Protransporte, Walter Paredes, descartó hoy que se hayan talado árboles en un sector del parque zonal Sinchi Roca, en el distrito de Comas, para la construcción de obras correspondientes al corredor vial El Metropolitano, tal como lo denunciaron vecinos de la zona.
El funcionario de la Municipalidad de Lima indicó que se está remozando un área de relleno sanitario que se encuentra dentro de dicho parque, pero que no tiene presencia de fauna vegetal, para realizar las próximas obras de El Metropolitano.
En conversación con la agencia Andina, el gerente de Protransporte manifestó que existen de seis a ocho hectáreas de relleno sanitario dentro del parque zonal que ya no pueden ser utilizadas para actividades recreativas ni tampoco para el sembrado de áreas verdes.
Por tal motivo, añadió, esa zona será utilizada para la construcción de un futuro paradero de buses de El Metropolitano y en donde se excavará para ubicar un gasocentro.
Detalló que hasta el momento se están realizando los trabajos correspondientes en 3 o 4 hectáreas del parque, ubicadas el lado de la avenida Los Incas y la calle Sinchi Roca.
“No se ha realizado talado alguno, pero sí se han trasladado algunas especies arbóreas en otras áreas del mismo parque”, indicó Paredes.
Sin embargo, agregó que si la condiciones del diseño lo requieran, se procederá a cortar algunos árboles, pero no de forma indiscriminada. En total se utilizarán siete hectáreas del parque zonal, añadió.
“En caso de que se corten árboles, se llevarán a cabo arborizaciones en la avenida Sangarará y mejoraremos el entorno del patio norte que es la avenida Los Incas y Sinchi Roca. Está previsto el mejoramiento urbano”, señaló.
Detalló que los trabajos correspondientes a El Metropolitano en el parque zonal terminarán en abril del próximo año.
El Comité Distrital del partido Alianza Para el Progreso (APP) de Comas, representado por Juan Manuel Tejada Campos, denunció "la decisión de la Municipalidad de Lima de talar cinco mil árboles de eucalipto que fueron sembrados hace veinte años" en un sector del citado parque para continuar las obras de El Metropolitano.
"Hemos elevado nuestra voz de protesta, ya que las áreas verdes no se pueden utilizar para fines diferentes a la atención recreativa y de esparcimiento de la población. Y más aun cuando el terreno de un parque, como el Sinchi Roca, resulta pequeño para atender a la población de Lima Norte, que supera los dos millones de habitantes, según el censo del 2007", subrayó.
En un recorrido realizado por Andina por esa zona, vecinos que residen cerca del parque han expresado su malestar frente a las obras argumentando que no se les ha informado al respecto, por lo que temen una tala indiscriminada de árboles. Sin embargo, la municipalidad de Comas informó que sí se les notificó con la debida anticipación.
(FIN) GMP/RRC
Publicado: 19/11/2009