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Protestas: ¿Cuáles son los aeropuertos inoperativos y cómo pueden reprogramarse viajes?

Aerolíneas brindan facilidades a los pasajeros afectados por protestas sociales

Ante la suspensión de actividades en los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Andahuaylas y Juliaca, debido a los actos vandálicos e intentos de toma durante las protestas sociales , es importante que los pasajeros sepan cómo reprogramar sus viajes cancelados. ANDINA/Difusión

Ante la suspensión de actividades en los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Andahuaylas y Juliaca, debido a los actos vandálicos e intentos de toma durante las protestas sociales , es importante que los pasajeros sepan cómo reprogramar sus viajes cancelados. ANDINA/Difusión

12:08 | Lima, ene. 24.

Debido a los actos de vandalismo y violencia cometidos durante las protestas sociales se encuentran inoperativos temporalmente los aeropuertos de Arequipa, Andahuaylas, Cusco y Juliaca. Ello provocó la cancelación de vuelos, afectando a miles de pasajeros y turistas que tenían programado llegar a esos destinos o partir desde esas regiones hacia otras partes del país.

Antes esta situación, cabe recordar cómo pueden reprogramarse los viajes según lo dispuesto por las aerolíneas.

Latam Airlines Perú


Mediante un comunicado, Latam Airlines Perú precisó que ha definido que los pasajeros con vuelos suspendidos tengan las flexibilidades para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalidad establecidos y que cuentan con sus canales de atención a su disposición.

El plazo para cambiar un vuelo afectado sin costo es hasta 12 meses desde la fecha del vuelo original comprado.


Para proceder a la reprogramación hay que seguir los siguientes pasos:

Ingresar los datos de viaje (Número de orden o código de reserva, más el apellido del pasajero) y a continuación se verá el itinerario propuesto.


Si el pasajero quiere quedarse con esa opción, no necesita hacer nada porque ya está confirmado. En caso se desee ver otros vuelos, seleccionar la fecha en la lista de vuelos disponibles para esa fecha y elegir el vuelo. En caso de haber otros vuelos en itinerario, estos también pueden modificarse. Finalmente, confirmar el cambio.

Si el pasajero compró un asiento adicional podrá gestionarlo al final del proceso de reprogramación, con el asistente de Latam a través de su línea WhatsApp. En el caso de la maleta incluida en la reserva, no se debe hacer nada dado que estará confirmada en el nuevo vuelo.

Sky Perú


Cambio de fecha de vuelo sin cobro adicional para volar hasta 12 meses después de la fecha del vuelo original.


Devolución en voucher o al mismo medio de pago del 100% valor de la reserva de los tramos no volados.

Para solicitar estas opciones, los viajeros pueden comunicarse con la aerolínea a través de sus canales de atención: chat web o al teléfono 01 391 3600.

Jet Smart


Se puede realizar un cambio de fecha sin costo (sin multa ni pago por diferencia tarifaria) por única vez al mismo destino. Podrás elegir una fecha hasta 12 meses después del día original de salida.

Indecopi


El Indecopi recordó a los usuarios del servicio de transporte aéreo que las aerolíneas deben dar facilidades para que puedan realizar la reprogramación correspondiente o acceder al reembolso del valor neto del boleto, en caso sea solicitado por el usuario, en tanto la ejecución del vuelo no le resulte útil.  


Además, las aerolíneas están obligadas a mantener activos sus canales de atención con el fin de permitir a los usuarios a acceder a información veraz, oportuna y accesible para que puedan formular sus consultas y presentar sus quejas o reclamos ante los inconvenientes surgidos, de ser el caso. 

En caso de que algunos vuelos cancelados o reprogramados estén relacionados con la prestación de servicios turísticos, el Indecopi instó a los proveedores de este sector a otorgar facilidades a los consumidores para la reprogramación de las actividades programadas con antelación.


El Indecopi recordó finalmente que, ante cualquier incidente o problema relacionado a servicios de transporte aéreo, la ciudadanía puede comunicarse al WhatsApp Aeropuerto 985 197 624, las 24 horas, durante todos los días del año.   

También cuentan a su disposición con el servicio Reclama Virtual, el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe   y las líneas telefónicas habilitadas: 224 7777, para Lima, y 0 800 44040, desde regiones.  

(FIN) LZD/MAO

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Publicado: 24/1/2023