Andina

Protestas por crisis en el sistema de justicia degenera en violencia en Iquitos

Grupos de manifestantes se enfrentaron a la Policía en la víspera

Protestas por casos de corrupción en el sistema  judicial degenera en violencia en Iquitos, Loreto Foto: Twitter/Sutep

Protestas por casos de corrupción en el sistema judicial degenera en violencia en Iquitos, Loreto Foto: Twitter/Sutep

10:52 | Lima, jul. 19.

Grupos de manifestantes y policías se enfrentaron esta mañana en la ciudad amazónica peruana de Iquitos, en el inicio de una jornada de protesta convocada a escala nacional para rechazar la corrupción en las instituciones judiciales del país, reportó la agencia Efe.

La jornada, convocada por organizaciones sociales y civiles, comenzó en Iquitos con el bloqueo de carreteras, quema de neumáticos y algunos choques de ciudadanos con agentes antidisturbios de la Policía Nacional, según Canal N de televisión.


En Iquitos, la ciudad más importante de la Amazonía peruana, ubicada a más de 1,000 kilómetros de Lima, se convocó a una protesta de 24 horas en rechazo a la corrupción en organismos de la Judicatura como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos miembros han sido involucrados en presuntos actos de corrupción.

Según señalaron medios locales, la convocatoria en Iquitos, capital de la región Loreto, ha sido convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la más importante central sindical del país.

"Estamos contra la corrupción de aquellos jueces, fiscales y funcionarios del Estado que hacen de las suyas", declaró a El Comercio el secretario general de la CGTP Loreto, Ramón Ruiz, quien agregó que en su región también se demanda la interconexión eléctrica entre Moyobamba e Iquitos.

Los manifestantes se reunieron desde la madrugada y al amanecer recorrieron calles de Iquitos, donde se paralizaron negocios y se bloquearon vías, mientras que las escuelas también permanecieron cerradas, aunque se informó que las instituciones públicas sí cumplirán sus labores.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10,000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

También a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que su compañero Iván Noguera es investigado en el Parlamento.

Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, según han comentado medios y políticos locales.

Esta crisis llevó a que el miércoles todos los miembros del CNM pongan sus cargos a disposición del Congreso, que el viernes se reunirá en un pleno extraordinario convocado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para decidir si destituye a los magistrados.

Además, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró en emergencia al organismo, y el CNM suspendió al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, investigado por presuntas irregularidades en la inscripción de un partido con miras a las elecciones regionales y locales de octubre.


Las manifestaciones de protesta en el país empezaron este miércoles con marchas en la ciudad norteña de Piura, convocadas por miembros del Colegio de Abogados y estudiantes, así como en la sureña Cusco, donde maestros hicieron un lavado de la bandera en el frontis de la Corte Superior de Justicia.

En la también sureña Tacna, integrantes de los colegios profesionales marcharon hasta la sede de la Corte Superior de Justicia, así como jueces de la región costera de Ica y estudiantes en la vecina Ayacucho.

La convocatoria central se ha hecho para hoy en Lima, donde al anochecer se realizará la denominada "Gran marcha por una reforma total del sistema político y judicial", en la que participarán organizaciones sociales y civiles, gremios, centrales sindicales, estudiantes y miembros de agrupaciones políticas.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/MAO

Publicado: 19/7/2018