Andina

Prorrogan estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

08:00 | Lima, nov. 19.

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia por el término de 60 días calendario, a partir del 20 de noviembre del 2021, declarado en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto.

Según el Decreto Supremo 172-2021-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno en dichas provincias con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

Durante la prórroga del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La intervención de la PNP y FF. AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, y en el Decreto Legislativo 1095, decreto legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2020-DE, respectivamente.

La implementación de las acciones previstas durante el estado de emergencia se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El Decreto Supremo 172-2021-PCM es refrendado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; el ministro del Interior, Avelino Guillén; el ministro de Defensa, Juan Carrasco; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.


(FIN) RMCH 
GRM

Más en Andina



Publicado: 19/11/2021
Loading...