Andina

Prorrogan emergencia en cuenca de laguna Palcacocha por peligro de aluvión

09:33 | Lima, ago. 28 (ANDINA).

El Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 3 de setiembre, el estado de emergencia en la cuenca de la laguna Palcacocha, ubicada en el departamento en Áncash, ante el peligro inminente de un aluvión y a fin de ejecutar obras que reduzcan los riesgos.

El Decreto Supremo N° 088-2012-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que la prórroga fue solicitada por el gobierno regional ancashino y está respaldada por la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La norma precisa que la región gestiona la ejecución del proyecto de “sifonamiento de las aguas de la laguna Palcacocha", frente al peligro inminente de desborde e incremento de su volumen por posible desprendimiento de masa de glaciar.

Agrega que es necesario continuar con las medidas de seguridad estructurales y no estructurales, cuyo avance se encuentra descrito en las conclusiones de un informe de estimación.

La Dirección Nacional de Prevención del Indeci, considerando la solicitud e información presentada por Áncash, señala que permanecen las condiciones de riesgo y por ello recomienda la prórroga del estado de emergencia.

Además, el Indeci refiere que está pendiente la culminación de la obra mencionada, por lo que se requiere el adecuado y oportuno abastecimiento de los materiales y equipos pendientes de atención a fin de evitar retrasos. El avance físico acumulado de obra es de 99.40 por ciento.

La norma señala que el Gobierno Regional de Áncash, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el municipio provincial de Huaraz, el Indeci, los ministerios de Agricultura y del Ambiente, y demás instituciones -dentro de sus competencias- continuarán ejecutando las acciones necesarias para reducir los riesgos.

Comprenden, entre otras, la continuación de la ejecución de las obras de sifonaje de la laguna, con el adecuado y oportuno abastecimiento de los materiales y equipos pendientes de atención a fin de evitar retrasos en la realización de la obra.

También el encauzamiento y limpieza del cauce de los ríos Paria y Quillcay en su curso medio a inferior; acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

(FIN) LBH/VVS
JMB


Publicado: 28/8/2012
Loading...