Andina

Prorrogan por 45 días más estado de emergencia en Callao

Medida busca consolidar las acciones de seguridad logradas

Ministro y alcaldes chalacos celebran acuerdos. ANDINA/Vidal Tarqui

19:15 | Lima, ago. 24.

El ministro del Interior, Carlos Basombrio, y el gobernador regional del Callao, Felix Moreno, anunciaron hoy la prórroga del estado de emergencia por 45 días más en el primer puerto, tiempo durante el cual se consolidarán las medidas de seguridad adoptadas por la Policía Nacional.

Estas declaraciones las formularon al término de la reunión del Consejo Regional de Seguridad del Callao (Coresec), realizado en la delegación policial "Alipio Ponce", para decidir qué medidas impulsar a fin de encaminar la pacificación en la región chalaca.

Basombrio anunció que junto a esta medida incluirán en el programa de recompensas a 250 requisitoriados de la provincia constitucional, la mayoría de los cuales pertenecen a peligrosas bandas e implementarán la estrategia Barrio Seguro para articular a otras entidades públicas.

“En la evaluación preliminar que hemos realizado, el estado de emergencia ha facilitado la labor policial sobre todo de investigación, pero eso tiene un límite para solucionar un problema que es social. Y como es social tienen que desarrollarse estrategias sociales también”, manifestó.

Reconoció que los esfuerzos son para evitar la estigmatización de la población chalaca, aunque precisó que la medida de excepción limita el ejercicio de algunos derechos constitucionales como el de inviolabilidad de domicilio.

“Eso no se puede convertir en política de Estado, el estado de emergencia es una medida extraordinaria”, aclaró. 

Apoyo a la Policía Nacional 

Por su parte, Moreno admitió que el estado de emergencia ha tenido resultados positivos, y que por ese motivo su gestión apoyará la labor de la Policía Nacional recompensando a aquellos agentes que atrapen a los delincuentes.

Expresó su conformidad por la decisión de Basombrío, de mantener a los 500 efectivos policiales en la Provincia Constitucional al término del estado de emergencia, pues ayudarán a controlar el puerto marítimo y el aeropuerto, lugares por donde sale la droga.

Finalmente respaldó la gestión del ministro del Interior, y reconoció la importancia de su liderazgo para lograr la pacificación en el primer puerto. Moreno consideró la necesidad de que el Callao cuente con un servicio de inteligencia para combatir la delincuencia. 

Según datos de la Región Policial Callao, desde que se instauró el Estado de emergencia, los delitos disminuyeron 43%, los homicidios en 27.4% y se detuvo a 60 personas vinculadas al sicariato y homicidios. 

En la reunión del  Coresec estuvieron presentes el alcalde provincial chalaco y los burgomaestres de Bellavista, La Perla, La Punta, Ventanilla y Carmen de la Legua. Igualmente, autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial, y congresistas de la República.

(FIN) SMS/ ASH

Publicado: 24/8/2016
Loading...