Andina

Prórroga de la cuarentena tiene como premisa una nueva convivencia, afirma Zeballos

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

22:20 | Lima, may. 22.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, enfatizó que la premisa que sostiene la prórroga de la cuarentena es una nueva convivencia para enfrentar de la mejor forma la pandemia del coronavirus.

Esto supone, indicó, estar vigilantes y hacer posible la reanundación de las actividades que sean sostenibles y apegadas a protocolos de salud.

"Se trata que prime la salud y que esta cierta liberalidad que se está permitiendo no se convierta en una fuente de desorden que auspicie mayor contagio", señaló a Tv Perú. 

En ese sentido, destacó que la nueva regulación a partir del lunes establece que la inmovilización social obligatoria se reducirá una hora e irá de las 21:00 a 04:00 horas con excepción de ocho regiones, en las que empezará desde las 18:00 hasta las 04:00 horas.

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de la costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey tendrá un horario más extendido de inmovilización. 


Mencionó que se flexibilizará el transporte público, para lo cual deberán articular la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) con la Municipalidad de Lima. 

"Ellos determinarán protocolos, horarios y cobertura, el tipo de horario, de rutas", precisó. 

Indicó que también se flexibilizará el uso del transporte particular por motivos laborales, así como para realizar compras a centros de abasto o supermercados. 

Para ello, precisó, se deberá tramitar un permiso ante Ministerio del Interior, pero subrayó que serán "permisos eventuales y muy ágiles".

Indicó que ello es necesario teniendo en cuenta que un 40% del sector público reanudará actividades gradualmente, unidas a las 27 actividades privadas comprendidas en la primera fase de la reactivación económica.

En otro momento, confirmó que acudirá el próximo jueves 28 al Congreso de la República para dar cuenta de las actos del Gobierno durante el interregno parlamentario.

De igual manera, indicó asiste con la intención de exponer la política general del Gobierno, así como de las determinaciones durante la emergencia sanitaria por el covid-19. 

"No vamos a desaprovechar esta oportunidad y entendemos que el Parlamento tiene el legitimo derecho de acudir al  control político. Vamos con la mejor disposición democrática", expresó

(FIN) RMCH

Más en Andina





Publicado: 22/5/2020
Loading...

Te puede interesar