Andina

Proponen mayor presencia del Estado peruano en la frontera con Colombia

Congresista Jorge Meléndez plantea incorporar a más distritos

Proponen mayor presencia del Estado peruano en la frontera con Colombia. INTERNET/Medios

Proponen mayor presencia del Estado peruano en la frontera con Colombia. INTERNET/Medios

15:30 | Lima, ago. 7.

El congresista de la bancada Peruanos Por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez Celis, presentó el proyecto de “Ley que amplía el ámbito de intervención del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la cuenca del río Putumayo”.

Esta iniciativa legislativa propone una mayor presencia del Estado peruano en la zona de frontera peruano-colombiana.

La iniciativa contempla que el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP) del Perú incluya a 23 distritos del departamento de Ucayali con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, incorporándolos a la actividad económica y productiva nacional.

El Proyecto Especial es el principal instrumento del Gobierno Nacional para implementar los acuerdos binacionales y acciones de integración, que desde 1979 se viene desarrollando las repúblicas vecinas en el marco de las Zonas de Integración Fronteriza: peruano-colombiana, peruano-ecuatoriana y peruano brasileña.


“Una mayor presencia del Estado en las zonas de frontera permitirá fortalecer la identidad nacional e impulsará las economías de las zonas históricamente olvidadas del país”, sostuvo.

En la actualidad el PEDICP es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Agricultura. Su ámbito de acción geográfico comprende una superficie de aproximadamente 80,000 Km2, y se localiza entre las cuencas de los ríos Putumayo, Napo, Yavarí y Amazonas; involucrando los distritos de Teniente Manuel Clavero y Putumayo; y parte de los distritos de Torres Causana, Napo, Mazán y las Amazonas en la provincia de Maynas; así como los distritos de San Pablo, Pevas, Ramón Castilla y Yavarí en la provincia de Mariscal Ramón Castilla de la Región Loreto. Con este proyecto se incorporarán 23 distritos colindantes.

Adicionalmente a esta iniciativa, el congresista Jorge Meléndez ha presentado dos propuestas legislativas que promueven la creación del distrito de Bellavista Callarú, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto y Santa Rosa de Amazonas, ambas en la frontera peruano-colombiana, lo que permitirá una mayor participación ciudadana en las decisiones políticas, económicas y administrativas, y la asignación de recursos fiscales, presupuestales y de gasto público para el desarrollo económico en beneficio de la población.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 7/8/2019
Loading...

Te puede interesar