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Proponen incluir el curso de microfinanzas en el currículo escolar

Proponen incluir el curso de microfinanzas en el currícull escolar. Foto: ANDINA/Carla Patiño.

Proponen incluir el curso de microfinanzas en el currícull escolar. Foto: ANDINA/Carla Patiño.

13:30 | Lima, abr. 19.

La importancia de la competencia financiera para desenvolverse en la sociedad actual se ha reconocido en el ámbito mundial. La educación financiera en toda la etapa escolar ha demostrado que hace a los niños y adolescentes, en el futuro, más competitivos, tal como se viene demostrando en algunos países europeos y asiáticos.

Según la educadora Consuelo Urueta, es importante que se evalúe, en nuestro país, la necesidad de incluir un curso o talleres sobre microfinanzas en el currículo escolar, para que “nuestros educandos conozcan la importancia del ahorro y el buen manejo de su economía desde niños”.

“Inicialmente, en Perú debería aplicarse el curso de microfinanzas desde el tercero de secundaria y, poco a poco, en grados anteriores”, propuso durante su entrevista al programa Familias 360.

La experta insistió en que es urgente educar en microfinanzas porque vivimos en una sociedad marcada por la globalización, el intercambio económico, y que no se debe esperar recién ir a la universidad para hacerlo.

En su opinión, los escolares deben saber la importancia del ahorro, lo diferencia entre créditos y préstamos, entre otros temas básicos que los hacen más independientes y menos vulnerables.


“Por ello es imprescindible sentar una buena base de conocimientos sobre estos conceptos que serán tan importantes a lo largo de la vida de nuestros hijos”, anotó Urueta Govea.

Aseguró, además, que el enseñar microfinanzas en la etapa escolar ayuda a los niños y adolescentes a empatizar, ser más honestos, aprender que lo que deja de ser suyo ya pertenece a otro, a compartir, a romper con ese egoísmo natural que trae cada niño y, sobre todo, a vincularse con los demás.

¿Cómo hacerlo?


La especialista indicó que se debe enseñarlo de manera lúdica, en pequeños talleres, con minibancos presenciales y dinámicas orientadas a fortalecer esta cultura entre los educandos.

“Promover la cultura microfinanciera en nuestros colegios es urgente”, finalizó.

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(FIN) JBR/JAM/LIT
GRM

Publicado: 19/4/2022