La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debe ser uno de los temas prioritarios de la campaña electoral y corresponde a los candidatos presidenciales responder sobre la manera que este proceso debe realizarse, dijo el expresidente del TC, César Landa.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que este proceso de selección y nombramiento de magistrados constitucionales debe ser visto por el próximo Parlamento, debido a que el actual no genera una sensación de transparencia e imparcialidad.
“Sí creo que debe ser uno de los temas importantes, no porque los candidatos presidenciales tengan que definir, sino que forman parte de un partido que lideran y van a tener representación parlamentaria, y ellos son los voceros que deberían dar cuenta a la población de cuál será el mecanismo y qué perfiles consideran que deben ser tomados en cuenta para la elección de los magistrados sin mayor demora”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que este proceso de selección y nombramiento debe darse bajo condiciones de imparcialidad, neutralidad y claridad, “algo que no se ha cumplido tanto en el anterior Congreso como en el actual”.
“En el caso de esta comisión multipartidaria, la convocatoria que se hizo para seleccionar no ha sido nada transparente, porque ha dejado de lado más de 30 candidatos y no han explicado el por qué los sacaron”, agregó.
Landa remarcó que el TC es una institución de garantía e imparcialidad, por lo que urge asegurar que el proceso de selección sea dado por un Parlamento que tenga una voluntad de llevar a cabo la renovación “sin intereses particulares”.
“Yo creo que el próximo Congreso debe hacerlo y la población debe exigir que se pronuncien los candidatos o líderes presidenciales sobre cómo piensan que el Parlamento deba renovar a los magistrados, con qué parámetros y perfiles, para de esta manera garantizar una elección neutral, imparcial, plural y sujeta al control y observación ciudadana”, dijo.
(FIN) JCC/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 10/1/2021