La creación de un sello que reconozca a los productos que se originan en territorios de comunidades indígenas, pero cumplen con conservar los bosques amazónicos y los estándares ambientales y sociales fue propuesta por la Cámara Peruana de Comercio de Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP).
El objetivo de esta propuesta, que incluye también la creación de un Banco Indígena, es integrar e impulsar la economía de los pueblo originarios con la economía clásica y puedan desarrollar sus emprendimientos pero al mismo tiempo proteger sus territorios y la Amazonía.
Así lo expresó Shuar Velásquez, presidente fundador de la CCPIP en una actividad vía zoom en la cual se entregó un certificado de reconocimiento Grupo AJE por formar parte del Grupo Impulsor de Bionegocios Amazónicos a través de proyectos que han puesto en el mercado internacional productos como el Bio Amayu Camu cama y Bio Amayu Aguaje.
El directivo de la CCPIP indicó que uno de los objetivos de la Cámara es lograr la integración en el ámbito económico a las comunidades indígenas para lo cual esperan un acercamiento con el presidente de la República, Pedro Castillo para exponerles la situación y que se les de el apoyo correspondiente porque beneficiará no solo a las comunidades sino a la protección de la Amazonia que es vital no solo para el Perú sino para el mundo.
Mencionó que la Cámara, que tiene el reconocimiento de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confereación de Nacionalidades Amazónicas del Perú(Conap), a raíz de la pandemia presentó una propuesta para que los emprendedores de las comunidades amazónicas tengan acceso a los créditos que se estaban otorgando pero no hubo respuesta del Ejecutivo.
En tal sentido, dijo que la creación del Banco Indígena los emprendedores puedan acceder a créditos que tenga en cuenta la idiosincrasia de los pueblos indígenas.
Indicó que cuando alguien de los pueblos originarios y comunidades indígenas van a un banco les piden títulos de propiedad e historial crediticio, algo que es imposible para ellos.
Explicó que una institución bancaria de ese tipo, que existe en Ecuador, podría atender a una población en la Selva peruana que asciende a 600,000, de acuerdo a la estadísticas del INEI, y que evitará la depredación ambiental además que se apostará por el emprendimiento basado en la sostenibilidad y el desarrollo de diversas comunidades que cuenta con diversos productos que pueden comercializar a gran escala con el apoyo de diversas empresas.
En su exposición, Shuar Velásquez dijo que lo que busca es implementar las cadenas de valor en la Amazonía basados en 4 puntos fundamentales: relaciones, responsabilidad, reciprocidad y redistribución.
Sostuvo que justamente el Sello del Buen Vivir, busca la promoción de los bionegocios de la mano con las comunidades y el sector privado, con altos estándares sociales y ambientales.
El Sello que sería lanzado en octubre próximo es para estimular el desarrollo tanto de las comunidades y de las emprendimientos y las empresas pero sin depredar los bosques.
El directivo de la CCPIP destacó luego la labor que está desarrollando el Grupo AJE y la alianza que tiene con la cámara y cuyos resultados son productos como Bio AMAYU Camu camu y Bio AMAYU Aguaje, que tienen el aporte de comunidades Shipibas y Kukama Kukamiria.
Esto es la mejor muestra de desarrollo compartido con los pueblos indígenas en el Perú, algo por el cual estamos orgullosos y comprometidos en seguir trabajando", afirmó Shuar Velásquez.
Por su parte, Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, tras agradecer el reconocimiento de la CCPIP, señaló que al ser una empresa peruana, tenemos la ventaja de contar con una mega biodiversidad que nos brinda los mejores insumos y que son cultivados por los verdaderos guardianes del bosque.
Agregó que trabajar de la mano de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas les ha permitido virar hacia un nuevo modelo de negocios y comprometerse a largo plazo con dichas comunidades para el desarrollo de sus bionegocios.
"El Grupo AJE es consciente que las empresas tienen que transformar su forma de ver los negocios, ya que nos encontramos en el momento de satisfacer las necesidades de la Madre Tierra y conservar nuestros bosques y su biodiversidad, a través del empoderamiento de las comunidades amazónicas", afirmó.
(FIN) JCB/MAO
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Publicado: 10/8/2021