Andina

Proponen continuar peatonalización de calles en Centro Histórico de Lima

Para que recupere condición de habitabilidad, sostiene regidor Wilder Ruiz

Regidor Wilder Ruiz propone continuar con peatonalización de calles en Centro Histórico de Lima. ANDINA/Difusión

Regidor Wilder Ruiz propone continuar con peatonalización de calles en Centro Histórico de Lima. ANDINA/Difusión

12:36 | Lima, ene. 16.

Continuar con la peatonalización de las calles del Centro Histórico de Lima, iniciada en la anterior gestión edilicia, para que más personas visiten y valoren este sector de la ciudad y recupere su condición de habitabilidad, propuso hoy el regidor metropolitano Wilder Ruiz.


Consideró que la actual administración, que encabeza el alcalde Luis Castañeda, puede retomar la iniciativa de manejo adecuado de manzanas y viviendas que tuvo la gestión de Susana Villarán, en armonía con el desarrollo comercial, para que las antiguas casonas recuperen su condición de viviendas. 

La arquitecta del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), Silvia de los Ríos, calificó de positiva la noticia pues el Damero de Pizarro necesita esa transformación para evitar el despoblamiento persistente que sufre el Centro Histórico de la capital, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. 

Tal distinción internacional responde a la originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica, especialmente dentro del espacio llamado Damero de Pizarro.


La especialista mencionó que, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los últimos 15 años aproximadamente 20 mil personas dejaron de vivir en el centro de Lima, y unas 70 mil en el Cercado de Lima, debido a la precarización de la viviendas.

"De peatonalizarse el Centro Histórico no sólo se descontaminará de ruidos y mejorará la calidad del aire, sino que los ciudadanos disfrutarán de más espacios públicos y podrán establecerse alianzas público-privadas para que se habiliten viviendas en ese lugar", anotó. 

Esta iniciativa la compartió también la representante del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Sostenible (URP), Doraliza Olivera quien agregó que si se recupera ese espacio público, no sólo se recupera vivienda, sino también cultura, seguridad y comercio. 

La arquitecta recomendó que la ciudadanía participe en el proceso de recuperación del Centro Histórico para que sienta que la medida es para beneficio de ella y contribuya a su protección y puesta en valor.

Según datos del Cidap, en el Centro Histórico de Lima existen 735 casonas consideradas monumentos históricos, 608 se encuentran en riesgo, y 500 son inmuebles. 

(FIN) SMS/LZD 

 



Publicado: 16/1/2015