La especialista mencionó que, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los últimos 15 años aproximadamente 20 mil personas dejaron de vivir en el centro de Lima, y unas 70 mil en el Cercado de Lima, debido a la precarización de la viviendas.
"De peatonalizarse el Centro Histórico no sólo se descontaminará de ruidos y mejorará la calidad del aire, sino que los ciudadanos disfrutarán de más espacios públicos y podrán establecerse alianzas público-privadas para que se habiliten viviendas en ese lugar", anotó.
Esta iniciativa la compartió también la representante del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Sostenible (URP), Doraliza Olivera quien agregó que si se recupera ese espacio público, no sólo se recupera vivienda, sino también cultura, seguridad y comercio.
La arquitecta recomendó que la ciudadanía participe en el proceso de recuperación del Centro Histórico para que sienta que la medida es para beneficio de ella y contribuya a su protección y puesta en valor.
Según datos del Cidap, en el Centro Histórico de Lima existen 735 casonas consideradas monumentos históricos, 608 se encuentran en riesgo, y 500 son inmuebles.
(FIN) SMS/LZD