La Asociación Automotriz del Perú (AAP) propuso que el Ministerio de Energía y Minas revise y actualice los requisitos técnicos y de seguridad aplicables al transporte terrestre de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, gas natural vehicular y otros.
Ello, con el fin de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) “pueda realizar una fiscalización adecuada y eficiente de estas actividades”, precisó la AAP, en un comunicado referido a la tragedia de Villa El Salvador.
En el mismo sentido, la asociación planteó que el Ministerio de la Producción “apruebe un Reglamento Nacional de Fabricación, Ensamblaje, Montaje y Modificación de vehículos que regule responsablemente” las actividades de transporte de combustibles.
Es necesario que el fabricante, ensamblador o quien realice el montaje o modificación de un vehículo automotor “cuente con una resolución de autorización de planta emitida por el Ministerio de la Producción, conforme a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Vehículos, obligación que se encuentra suspendida a la fecha”.
Fiscalización y sanción
El comunicado de la AAP añade que el MTC debe emitir “una nueva normativa que regule la certificación de los procesos de fabricación, ensamblaje, montaje y modificación de vehículos, a cargo de empresas especializadas distintas al fabricante”.
Por último, propuso que las empresas certificadoras “cuenten con un marco legal que le permita al Estado fiscalizarlas y sancionarlas de forma efectiva”.
“La Asociación Automotriz del Perú reitera su compromiso permanente con el desarrollo de la industria nacional en condiciones eficientes y seguras para la población, y reitera su disposición a brindar el apoyo técnico del gremio y de sus asociados”, finaliza el documento.
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(FIN) NDP/CCH