La propaganda electoral de los candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales y regionales no puede ser colocada en ninguna sede de entidades públicas ni infraestructura como postes de alumbrado público o de telefonía, recordó hoy la Asociación Civil Transparencia.
El secretario general de la institución, Gerardo Távara, dijo a la Agencia Andina que lo más común es ver gran cantidad de carteles colgados, pese a que eso está completamente prohibido y porque significa riesgo, dado de que se trata de estructuras de electricidad.
“Allí hay responsabilidad de las municipalidades para determinar dónde debe ir la propaganda electoral y multar a quienes la colocan en lugares prohibidos”, señaló Távara al indicar que tampoco se puede colocar en colegios, hospitales, locales de ministerios y de otros servicios públicos.
Agregó que los Jurados Electorales Especiales si realizan operativos de fiscalización y retiran aquella propaganda que está colocada en lugares prohibidos.
Anotó que la propaganda electoral tampoco puede estar colocada en lugares que afecte la visibilidad de los conductores de vehículos o provoque su distracción, porque podrían causar accidentes, como en los óvalos o en la berma central o cruce de una avenida principal.
Señaló finalmente, que luego de concluido el proceso electoral existe un plazo para el retiro de toda la propaganda electoral que generalmente no se cumple y que son las municipalidades las responsables de hacer que se acate la medida.
Más en Andina:
(FIN) ART/ART
Publicado: 4/6/2018