Pronacej alerta: 60 % de los centros juveniles del país están sobrepoblados

En este escenario, programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lidera una estrategia de deshacinamiento

Pronacej advirtió situación crítica en los centros juveniles del país. Foto: Pronacej/Difusión

Pronacej advirtió situación crítica en los centros juveniles del país. Foto: Pronacej/Difusión

17:24 | Lima, may. 27.

El país atraviesa una crisis de seguridad ciudadana que involucra cada vez más la participación de adolescentes en infracciones menores y graves, los cuales serán sentenciados a medidas socioeducativas de internación.

En ese escenario, el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) alertó que 60 % de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) del país están sobrepoblados, lo que pone en riesgo la adecuada atención y rehabilitación de casi 2,000 adolescentes.
 
La cifra de ingresos ha aumentado en 4.5 % respecto al 2025 y la capacidad de respuesta del sistema de reinserción social juvenil se encuentra seriamente afectada por la sobrepoblación en seis de los nueve centros juveniles y un anexo, alertó el Pronacej en una nota de prensa. 

Frente a esta situación, la gestión del Pronacej a cargo del director ejecutivo, Luis Vega, lidera y articula “acciones concretas para cumplir con efectividad su rol de ejecutar las medidas socioeducativas impuestas a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal y lograr su reinserción efectiva a la sociedad”. 


Expedientes listos para evaluación


“Como primera medida, venimos coordinando con los magistrados del Poder Judicial para que, con la participación de las Cortes Superiores de Justicia de Cusco, Arequipa, Sullana, Tumbes, Loreto, Ucayali, Piura, Huánuco y otras regiones, se pueda atender los expedientes de los jóvenes que están aptos para variar su medida socioeducativa de internación, en cumplimiento a lo establecido en el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente”, sostuvo Vega. 

Para acceder a este beneficio, se debe contar con el respaldo de un informe técnico interdisciplinario del Pronacej que demuestre un cambio a nivel cognitivo-conductual y la viabilidad del entorno social receptor; asimismo, que se garantice la continuidad educativa. 

Actualmente, más de 80 expedientes elaborados por el Pronacej están listos para ser evaluados por los jueces de los distritos judiciales, “buscando siempre el interés superior de los adolescentes”.


Una actualización necesaria


Más del 50% de los jóvenes que cumplen medidas socioeducativas de internación en los CJDR son mayores de edad, lo que genera una peligrosa “contaminación criminógena”. 

Se trata del contagio o asimilación de conductas delictivas que sufren los menores de edad por su interacción prolongada con individuos mayores con alto nivel de riesgo, explicó la institución. 

Este complejo panorama obliga al Pronacej a proponer una modificación al Decreto Legislativo N°1348 del Código de Responsabilidad Penal del Adolescente, para que establezca que aquellos adolescentes que hayan alcanzado la mayoría de edad y presenten un perfil criminológico de alto riesgo y un trastorno de la personalidad antisocial diagnosticados por el equipo técnico del centro juvenil, “puedan ser trasladados a un establecimiento penitenciario para adultos”. 

Para el director del Pronacej, “la modificación del Código Penal es urgente, porque no debe haber convivencia cercana entre adultos y adolescentes en los centros juveniles”. 

Esta realidad data de años atrás. Hoy una persona sentenciada puede quedarse hasta los 27 años y lo que planteamos es que aquellos que tengan la mayoría de edad y no tengan una evolución y su nivel de riesgo sea alto, “sean traslados a un establecimiento penitenciario para poder salvar a los más jóvenes que sí quieren cambiar”. 

Estas medidas favorecerían a la gestión de los CJDR desde lo psicosocial, administrativo y legal, marcando un antes y un después para los adolescentes que están a la espera de tener una segunda oportunidad.   
Llamado al sector privado

La institución también hizo un llamado al sector privado para que puedan sumarse a la red de empresas que ofrecen oportunidades educativas y puestos de trabajo a los jóvenes que están cumpliendo medidas socioeducativas y que demuestran una evolución favorable

Estas oportunidades no solo los motivan a iniciar un nuevo plan de vida, sino que hacen tangible lo que se aprende día a día en los CJDR, “demostrándose que la reinserción a la sociedad sí es posible”.  

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 27/5/2026