Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Pronabi: Minjus, PJ y MP recibirán dinero repatriado de Montesinos

Son 16 millones de dólares procedentes de Suiza

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:51 | Lima, set. 24.

El coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), César Cárdenas, informó que los 16 millones 380,527 dólares repatriados de Suiza y vinculados al asesor Vladimiro Montesinos se repartirán entre el Ministerio de Justicia, Poder Judicial y Ministerio Público.

"Ya Suiza ha transferido 16 millones de dólares, eso ha ingresado a las cuentas del Pronabi para repartirlo de manera proporcional al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia, las procuradurías están dentro del rubro del ministerio. Corresponde entregar, de este primer paquete de 16 millones, 5 millones 460,179 dólares a cada entidad", precisó Cárdenas en entrevista con Andina Canal Online.  

Cárdenas resaltó el trabajo de la Cancillería, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia para lograr la repatriación de 16 millones de dólares procedentes de Suiza; además informó que queda pendiente recuperar 9 millones de euros de la banca de Luxemburgo,

Explicó que el retorno de ese dinero al país es fruto del acuerdo tripartito entre Perú, Suiza y Luxemburgo.




Mencionó que el Pronabi ya entregó parte del dinero a las tres entidades para que actividades que se realizan en el marco del fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. 

Detalló que en el caso del Ministerio Público, el dinero entregado se destinará a fortalecer la capacidad de la oficina de peritajes para tener una respuesta más eficiente frente al crimen organizado y la corrupción. 

En el caso del Poder Judicial, indicó, el PJ fortalecerá la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

El funcionario informó que el valor de los bienes administrados por el Pronabi, hasta agosto del presente año, se estima en 2,558 millones de soles, entre inmuebles, vehículos, dinero y otros recursos. 


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina



Publicado: 24/9/2021