Andina

Pronabi asume custodia de viviendas incautadas a alcalde de Nuevo Chimbote

Fiscalía Anticorrupción investiga a Valentín Fernández por lavado de activos

Pronabi asume custodia de viviendas incautadas a alcalde de Nuevo Chimbote. ANDINA

Pronabi asume custodia de viviendas incautadas a alcalde de Nuevo Chimbote. ANDINA

10:57 | Chimbote, ago. 10.

Los siete predios incautados por la Fiscalía Anticorrupción al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y su entorno, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos; han pasado a custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca, encabeza investigación al alcalde de Nuevo Chimbote.

Así lo informó hoy el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, quien conduce la pesquisa en contra del alcalde de Nuevo Chimbote.

Añanca explicó que la medida busca evitar cualquier acción de traspaso de los bienes y facilitar que los peritos puedan culminar con su informe respecto al valor que tiene la construcción que se hizo sobre los terrenos.

“Por ahora solo tenemos el valor de los terrenos, conforme a lo que se ha declarado en Registros Públicos, más no cuánto se ha invertido, para eso justamente es el peritaje ordenado”, declaró.

Cinco de las siete viviendas incautadas a Valentín Fernández se ubican en Trujillo.

“Existe un Decreto Legislativo que señala que es el Pronabi que tiene la responsabilidad de administrar, custodiar, registrar y demás aspectos de todos los bienes incautados de todo tipo de delitos”, explicó el magistrado.

El representante del Ministerio Público aclaró que la medida de incautación de viviendas del alcalde de Nuevo Chimbote fue consentida por una resolución judicial emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, el pasado 30 de julio. Aseveró que la diligencia es una medida cautelar contemplada por la ley.

En esa misma línea, Añanca aseguró que es falso que la investigación ya ha concluido, ya que según explicó hay un pendiente de resolución recurso de reposición de dos meses de plazo, que a criterio de la Fiscalía se perdieron por actos obstruccionistas de los investigados. Según la interpretación de Añanca, la investigación concluirá en octubre próximo.

Añanca informó que dentro de la vivienda donde residía el alcalde neochimbotano no se halló ningún bien, por lo que lamentó que el investigados haya sido alertado un día antes de la diligencia que se ejecutó en la víspera.

Pronabi asumió custodia de las viviendas incautadas a Valentín Fernández.

“Solamente nos falta el informe de los peritos para poder concluir con la investigación”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 10/8/2018