Andina

Pronabec otorgará 10 mil becas y 7 mil créditos educativos adicionales

Desde octubre, anuncia presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:56 | Lima, ago. 3.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación otorgará a partir de octubre próximo 10 mil becas y hasta 7 mil créditos educativos adicionales para estudiantes de educación superior. Vea aquí la galería fotográfica

Así lo informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al exponer  en el Congreso de la República la política general del Gobierno y solicitar además el voto de confianza para el nuevo gabinete ministerial.

"Estas becas y créditos se otorgarán a partir de octubre de este año. Con todo ello, se habrán dispuesto hasta 42 mil beneficios para la atención de la emergencia durante el presente año (incluida la Beca Permanencia)", refirió.

El titular de la PCM recordó que, debido a las dificultades económicas que generó la pandemia del coronavirus, se creó la Beca y el Crédito de Continuidad de Estudios, a los cuales se ha asignado 106 millones y 27,5 millones de soles, respectivamente. Ambos presupuestos permitirán financiar por un año 10 mil becas y 3 mil créditos dirigidos a estudiantes de universidades y/o institutos públicos y/o privados afectados por la emergencia.

Y recientemente, agregó, se ha aprobado un decreto supremo que permite ampliar la meta de la Beca Continuidad de Estudios para 4 mil estudiantes adicionales de universidades privadas, con una inversión adicional de casi 50 millones de soles.

Cateriano hizo un recuento de las becas emblemáticas del sector señalando que entre el 2019 y 2020 se incrementó en 47% el número de beneficiarios de Beca 18, que permite a jóvenes de bajos recursos y buen rendimiento académico acceder a educación superior de calidad.

Asimismo, comentó, hemos cuadruplicado el número de beneficiarios de Beca Permanencia desde el 2018, logrando con ello un récord histórico de becas otorgadas a estudiantes en universidades públicas.

Plan de datos para docentes


Sobre la educación remota que se desarrolla a través del programa Aprendo en Casa, resaltó que en tiempo récord se desarrolló una estrategia multicanal para asegurar que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje a distancia.

También dijo que, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, se visibiliza aún más la urgencia de una transformación profunda de la educación rural. 

"Para ello, hemos desarrollado la estrategia de cierre de brecha digital como proyecto multianual. La dotación de tabletas a estudiantes con mayor brecha de aprendizaje es una solución de tres años que promueve el cierre de estas brechas en la educación rural y en la educación intercultural bilingüe (EIB)", afirmó. 

En cuanto a los docentes, señaló que se trabaja intensamente en el fortalecimiento de su capacitación, a través de la plataforma de PerúEduca. "Desde junio de 2020 esta plataforma puede atender hasta 500 mil docentes en simultáneo debido a la mejora de infraestructura tecnológica".

Igualmente, anunció, se dotará de planes de datos para celulares a los docentes a nivel nacional que garantice el acompañamiento a los estudiantes y el acceso a plataformas y recursos educativos, a través de la pronta publicación de un decreto de urgencia. La inversión estimada asciende a 93,4 millones a favor de más de 373 mil docentes de educación básica entre los meses de setiembre y diciembre.

(FIN) RRC

Publicado: 3/8/2020
Loading...