Andina

Pronabec dará mayor puntaje a postulantes de universidades públicas

En convocatoria 2019 de Beca Presidente de la República, que financia maestrías y doctorados

Gobierno ofrece pagar posgrados en universidades top del mundo. Foto: Cortesía

Gobierno ofrece pagar posgrados en universidades top del mundo. Foto: Cortesía

03:00 | Lima, may. 29.

Los postulantes que hayan culminado sus estudios de pregrado en universidades públicas tendrán puntaje adicional en la convocatoria 2019 de la Beca Presidente de la República, que ofrece pagar estudios de posgrado (maestrías y doctorados) en universidades top del mundo.

Así lo informó Jorge Reyes, especialista en Seguimiento y Monitoreo de Becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, durante la transmisión del programa Martes Educativo de la Agencia Andina.


Reyes recalcó que este jueves 30 de mayo, a las 17:30 horas, finaliza el plazo para postular a esta beca integral, que permitirá a los beneficiarios estudiar en las mejores universidades del mundo. En esta convocatoria 2019 se ofrecen 150 vacantes.

"Si bien pueden postular profesionales de universidades públicas o privadas, en esta convocatoria hemos hecho algunas innovaciones y por eso habrá puntaje adicional para aquellos que hayan culminado estudios en universidades públicas. Lo mismo ocurrirá para quienes hayan trabajado en instituciones públicas", anotó.

La beca -a la que también pueden acceder profesionales técnicos (con título técnico profesional)- cubre pasajes aéreos, fondo de manutención (alimentos, vivienda y transporte) dependiendo del costo de vida del lugar, costos académicos y administrativos, seguro médico internacional, fondos para investigación y todo lo que el beneficiario necesite desde el inicio hasta cuando termine la beca.

Requisitos


Algunos de los requisitos son tener grado académico de bachiller (no es necesario título profesional), alto rendimiento académico (tercio superior), carecer de suficientes recursos económicos y ostentar buen perfil profesional. En esta convocatoria se ha retirado el límite de edad.

"Si bien no es exigencia el título profesional, quienes sí lo tengan recibirán más puntaje en el momento de la postulación. Asimismo, quienes hicieron una tesis también tendrán más puntos frente a quienes hicieron un informe", agregó.

Primero la admisión a la universidad


Reyes explicó que antes de postular a esta beca, el interesado debió ser admitido a una de las 400 mejores universidades del mundo, según el ranking QS. En este proceso no interviene Pronabec.

"Si la universidad les pide un examen, deben dar el examen. Si les pide una entrevista personal o si tienen que hacer un pago mínimo, deben hacerlo. Esa gestión la hace directamente el postulante con la universidad, aquí no participa Pronabec", apuntó.

Sobre este punto Oscar Mejía, exbecario, dijo en el Martes Educativo de Andina que la beca dividió su vida en un antes y después porque cambió la perspectiva de cómo quería ejercer su carrera de Derecho. Él estudió una maestría en Planeamiento para el Desarrollo Social en la universidad de Queensland de Australia.

"Es una universidad con mucho rigor académico y tiene mucha reputación a nivel mundial en temas de desarrollo comunitario y en gestión de proyectos sociales. Me abrió oportunidades no solo a nivel de personas, sino experiencias y contactos, que es clave en un mundo globalizado", agregó.

Mejía dijo que los interesados en acceder a la beca deben tener una visión clara de hacia dónde quieren llegar en el corto plazo y además ser "perseverantes, comprometidos y hacer sacrificios". "El manejo del tiempo es vital y si quieres ir a una universidad que habla inglés, debes demostrar que hablas ese idioma".

Más adelante, el especialista de Pronabec comentó que el gobierno hace esta enorme inversión para que los becarios vayan a las universidades top y, cuando retornen al Perú, apliquen lo aprendido, ajustándolo a nuestra realidad.

Cabe indicar que el 80 por ciento de becas están vinculadas a estudios relacionados a la ciencia y tecnología, de acuerdo con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. 

En el caso de los postulantes a universidades angloparlantes, se indicó que éstos deben cumplir con el nivel de idioma que pide la universidad o, de lo contrario, presentar una constancia de idioma que certifique su conocimiento.

Datos


En el top destacan Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, Princeton University, Swiss Federal Institute of Technology, Columbia University, Yale University, University College London, Sorbonne University, University of British Columbia, The University of Melbourne, entre otras universidades de Canadá, China, Japón, Dinamarca, Alemania, Corea, Francia, Suecia, Bélgica, Suiza, Taiwán, Israel y Australia, por citar a las más destacadas.

De acuerdo con las bases del concurso, los postulantes que cuenten con una carta de aceptación de alguna de estas universidades recibirán puntaje adicional.  Así, aquellos que logren ser aceptados por una universidad en el top 50 recibirán 30 puntos adicionales, y aquellos que ingresen a una universidad ubicada entre los puestos 51 y 100, obtendrán 15 puntos adicionales.

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 29/5/2019
Loading...

Te puede interesar