Ante la diversa oferta educativa que brindan las instituciones de educación superior, los jóvenes que están en el quinto de secundaria o ya culminaron el colegio pueden tener dudas sobre cuál universidad o instituto elegir para iniciar sus carreras profesionales. Por eso, es muy importante que busquen información segura y confiable para que tomen una decisión acertada que se ajuste a sus preferencias.
El especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, Reegan Orozco señaló que es fundamental que los jóvenes asuman esa decisión con responsabilidad, ya que el centro de estudios que elijan les brindará los conocimientos necesarios para convertirse en profesionales de éxito en servicio del país.
Al respecto, Reegan brindó algunas claves para elegir de manera correcta dónde estudiar una carrera profesional:
· Accede a test de orientación vocacional. Si aún no tienes claro qué carrera estudiarás, es importante que participes en test de orientación vocacional. A través de estas pruebas podrás conocer tus intereses, habilidades, áreas de conocimiento, preferencias profesionales, entre otros aspectos, que te permitirán tomar una buena decisión.
· Busca información de la oferta educativa. Navega en los sitios web de las principales universidades e institutos superiores del país e infórmate de las profesiones que brindan. Selecciona aquellos que cuentan con la o las carreras de tu interés y solicita mayor detalle a través de llamadas telefónicas o consultas por sus redes sociales.
· Elige dónde estudiar. Recordemos que las instituciones públicas son financiadas por el Estado y, por lo tanto, los estudiantes no pagan pensiones de enseñanza. Caso contrario son las privadas, donde sí hay que cubrir los costos de matrícula y pensión de enseñanza, además de otros servicios.
· Conoce más de tu futura carrera. Investiga de qué trata la profesión de tu interés y cuáles son los cursos que llevarías. Revisa sus planes curriculares y los diversos rubros en los que podrías emplearte una vez que concluyas tus estudios.
· Cerciórate de la calidad educativa. En el caso de las universidades, deben estar licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además, tienen que emitir títulos a nombre de la Nación.
· Conoce sobre los servicios que brinda. Es fundamental que la universidad o instituto cuente con laboratorios y talleres que permitan complementar la teoría con la práctica. También debe ofrecer servicios, como biblioteca, centro de emprendimiento, centro cultural, dirección de investigación y centro de acompañamiento y de empleabilidad para los estudiantes.
· Indaga sobre la trayectoria de los docentes. Es importante averiguar sobre los profesores que impartirán sus conocimientos en clase, así como su experiencia en el campo académico. También hay que revisar el tipo de enseñanza que promueve la universidad o instituto, si incorporan nuevas tecnologías y actualizaciones, y si fomentan la investigación.
· Prepárate y postula a la institución elegida. Las universidades o institutos ofrecen a los postulantes diversas opciones para ingresar y cursar una carrera. Cada centro de estudios tiene sus propios procesos de postulación, como sus centros de preparación y los exámenes ordinarios de admisión.
Una manera rápida y segura de decidir sobre qué y dónde estudiar es el portal web “Ponte en Carrera” www.ponteencarrera.pe. En ese espacio virtual, los interesados podrán acceder a test de orientación vocacional y conocer las carreras que ofrecen las principales universidades e institutos superiores del país, ya sean estas públicas o privadas, así como las profesiones de mayor demanda en el mercado laboral, el ingreso promedio mensual que genera cada disciplina, la inserción laboral formal dependiente, entre otra información de utilidad.