Durante una ceremonia de reconocimiento, realizada en el Centro de Convenciones de Lima, los talentos ratificaron su deseo de contribuir con la labor docente y el futuro del Perú, enseñando en lenguas originarias o en castellano en las escuelas donde más se los necesite.
La actividad contó con la asistencia de la ministra de Educación, Flor Pablo, el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi; la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade; Killa Miranda, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y representantes de las principales universidades de la capital
“Quiero felicitarlos por su fortaleza, por su ánimo, su persistencia y su vocación. Porque no cualquiera puede ser maestro o maestra. Para ser docente se necesita algo muy importante y es, de corazón, tener un profundo cariño por las personas y por nuestros niños”, dijo Pablo.
Invitó a los becarios a postular al nuevo proceso de contratación docente 2020, que busca asegurar que las escuelas cuenten con un profesor desde el primer día de clases, al agilizar el proceso con mecanismos especiales para zonas rurales y de difícil acceso.
El nuevo proceso, explicó la ministra, fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 017-2019-MINEDU, y contempla la atención prioritaria a través de una contratación especial para plazas de difícil cobertura, como las de EIB, zona rural, de frontera y Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), e instituciones educativas por convenio.
Implementada en el 2013, Beca 18, modalidad EIB, busca disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a una educación superior de calidad para jóvenes talentos de pueblos indígenas y comunidades nativas amazónicas, que tengan interés en ejercer la carrera docente en su lengua materna.
A la fecha, 1,718 talentos EIB han ganado la beca e iniciado estudios en las principales casas de educación superior del país. El 63% son mujeres y las lenguas originarias que más hablan son quechua, aimara, shawi y awajún.
Este año egresarán 122 talentos EIB, quienes terminaron sus carreras en la UPCH, la U. Antonio Ruiz de Montoya y U. San Ignacio de Loyola. En los próximos meses, ellos se trasladarán a las escuelas donde sean requeridos, muchas de ellas ubicadas en sus localidades de origen.
“Debido a la falta de espacios para aprender en nuestra lengua, los shipibos estamos en desigualdad de condiciones para competir con los naguas, es decir, las personas que hablan castellano”, señaló la becaria EIB Karla Sánchez Lomas, graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Dijo que la shipiba es una cultura muy sabia en diversos temas, como el cuidado de la tierra o la medicina tradicional.
“Pero, si nadie forma a mis paisanos, ¿cómo evidenciamos ese conocimiento? Ese es nuestro compromiso: mostrar, compartir y preservar nuestra cultura. Para eso nos hemos formado como docentes”, enfatizó.
Beca Vocación de Maestro
A su turno, la Beca Vocación de Maestro (2014-2017) fue diseñada para atender una necesidad fundamental para el país: la educación.
Desde su creación, ha facilitado a un total de 1,499 jóvenes talentos egresados de la educación secundaria, con alto rendimiento académico, abrazar la pedagogía y formarse para educar a las futuras generaciones.
Mayra Vargas, docente formada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una de los 158 talentos de esta beca, dijo que este programa le ha permitido conocer a jóvenes de distintas regiones y estratos socioeconómicos, unidos por una incomparable vocación de servicio.
“Estamos convencidos de que somos el motor del cambio en nuestra educación y que nuestra responsabilidad es, ante todo, con todos los niños a los que educaremos”, manifestó.
Otros talentos como Mayra estudiaron en la U. Femenina del Sagrado Corazón, U. Peruana Cayetano Heredia, la UPC y la U. San Ignacio de Loyola.
A la fecha, el Pronabec continúa fomentando la carrera de Educación mediante Beca 18, modalidades Ordinaria y EIB.
Asimismo, ofrece la Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, dirigida a los hijos de docentes en la Carrera Pública Magisterial.
Los postulantes reciben puntaje adicional si eligen la docencia como carrera, y si sus padres enseñan en escuelas de localidades rurales, así como en los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o del Huallaga.
Más en Andina: