Hoy se publicó la Ley 31117, que implementa el Tratado de Marrakech y facilita el acceso de obras publicadas a las personas con ceguera, discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso.
En tal sentido incorpora los artículos 43-A y 43-B, por los que se permite que las entidades y personas están facultadas a reproducir obras para la elaboración de ejemplares en formato accesible y “podrán importar otros ejemplares sin autorización del titular de los derechos de autor ni pago de remuneración alguna, para ser destinados exclusivamente a los beneficiarios”.
Asimismo, modifica e incorpora literales y numerales a los artículos 2, 41, 43 y 196-B, donde se determina el significado de ejemplar en formato accesible, entidad autorizada y los beneficiarios de esta norma.
En este último punto, refiere que se considera beneficiaria a toda persona con discapacidad asociada a una deficiencia visual, total o parcial, o que presenta una dificultad para percibir o leer que no puede fácilmente corregirse para que permita un grado de visión sustancialmente equivalente “al de de una persona sin esa discapacidad”.
“Y para quien es imposible leer material impreso de una forma sustancialmente equivalente a la de una persona sin esa discapacidad o dificultad, así como aquellas personas que debido a una discapacidad asociada a una deficiencia física no pueden sostener o manipular un libro o centrar la vista o mover los ojos en la medida en que normalmente se considera apropiado para la lectura”, añade.
En cuanto al financiamiento, se señala que esta ley se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
(FIN) JCC/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 30/1/2021