Una adolescente madre quechuahablante que acoge el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en un Centro de Acogida Residencial (CAR) del Inabif, se capacita para acreditar sus conocimientos en quechua, lo cual le permitirá insertarse al mercado laboral con una certificación institucional que será posible gracias al apoyo de la Municipalidad de San Miguel.
“Me siento muy contenta pues podré ayudar a comunicar los deseos de otras personas provenientes de los andes peruanos”, señala emocionada Carmen (17), quien hace tres años se encuentra bajo la protección del Inabif por encontrarse sin cuidados parentales.
Ella es de Ayacucho y en marzo concluye sus estudios que le permitirán prestar servicios de traducción e interpretación.
Blanca Beraún, directora del Centro de Acogimiento Residencial Vidas, donde Carmen reside, señala que “ella sabe hablar el quechua, pues desde muy pequeña vivió en Ayacucho. Solo necesitaba que una institución educativa certifique sus conocimientos. Ahora está aprendiendo a escribirlo y a leer mejor, mediante materiales adecuados”.
El MIMP continúa trabajando con todas las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de desarrollar su calidad profesional, a través de certificaciones.
El Centro de Acogida Residencial Vidas del Inabif atiende a 20 adolescentes mujeres de 12 a 17 años y 17 infantes de 0 a 4 años que reciben atención integral del Inabif (albergue, salud, educación, recreación, talleres ocupacionales).
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 5/2/2020