Andina

Promueven igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sector Interior

Mediante directiva sobre enfoque de género en políticas y servicios de gestión

Promueven igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sector Interior. Foto: ANDINA/Difusión.

Promueven igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sector Interior. Foto: ANDINA/Difusión.

15:07 | Lima, abr. 19.

El Ministerio del Interior (Mininter) busca promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el Sector, así como proteger los derechos fundamentales de ambos en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Con ese objetivo, se aprobó la directiva N°3-019-IN-DGSD, que establece los lineamientos para “transversalizar el enfoque de género” e institucionalizarlo en las políticas, servicios y gestión del Sector Interior”.

La denominada Transversalización del Enfoque de Género (TEG) utiliza como principal herramienta la observación del impacto diferenciado que las normas, políticas, planes, y/o medidas puedan tener sobre hombres y mujeres en el Sector.

A partir de ello, se promueven acciones para que ambos puedan acceder a las mismas oportunidades.

Es así que lo dispuesto en la citada directiva es de cumplimiento obligatorio para todos los órganos del Ministerio del Interior y sus organismos públicos adscritos.

Cabe mencionar que el enfoque de género es una herramienta analítica y metodológica que busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas, y reconoce la existencia de desigualdades derivadas del origen étnico, social, orientación sexual, edad, entre otros.

Por ello, orientar su incorporación en las intervenciones del Sector permitirá examinar la realidad, considerando los roles sociales tradicionalmente asignados a mujeres y hombres.

De esta manera, se podrán observar de manera crítica las relaciones de poder y desigualdad entre ellos y brindar evidencias cuantitativas y cualitativas sobre las desigualdades de género.

Es preciso indicar que en el ámbito institucional se cuenta con el Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género en el Sector Interior (GTIGSI), que preside la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD).

Se trata de un espacio para articular y generar estrategias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todos los servidores y funcionarios del Ministerio del Interior en igualdad de condiciones.

En esa línea, la directiva en mención dotará al GTIGSI de un marco normativo institucional vinculante que le permita cumplir sus funciones como ente orientador de las acciones de transversalización del enfoque de género en el Sector.

Esto se aplicará en los cuatro ejes de trabajo del Sector: presupuesto, planificación, gestión del recurso humano y cultura institucional. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 19/4/2019