Andina

Promueven exportación de langostinos peruanos al mercado brasileño

Funcionarios de Sanipes en las ciudades de Tumbes y Piura

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), ente adscrito al Ministerio de la Producción, promueve exportación de langostinos al mercado brasileño.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), ente adscrito al Ministerio de la Producción, promueve exportación de langostinos al mercado brasileño.

08:48 | Tumbes, ago. 16.

Con el propósito de promover la exportación de langostinos al mercado brasileño, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), ente adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), participó en el programa “Ruta Especializada Langostino - DIPOA BRASIL”, que se realizó en las ciudades de Tumbes y Piura.

A través de este evento, funcionarios de Sanipes, junto a representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA por sus siglas en portugués) absolvieron consultas sobre la gestión y uso de la Plataforma de Gestión Agropecuaria (PGA-SIGSIF).

Asimismo, expusieron sobre el nuevo sistema del DIPOA (Departamento de Inspección de Productos Animales del gobierno brasileño) utilizado para cumplir con los procedimientos necesarios para el registro de productos animales de establecimientos registrados en el Servicio de Inspección Federal (SIF); y sobre establecimientos relacionados (ER) y establecimientos extranjeros (EE) calificados para exportar productos de origen animal a Brasil.


Durante su intervención, el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña, destacó el interés en esta apertura de mercado hacia Brasil, y agregó que se están analizando las legislaciones de ambos países y complementando acciones para concretar estas exportaciones.

“Pronto vamos a arribar a un mejor escenario donde tendremos las primeras exportaciones hacia Brasil. Hay interés de ambas partes”, puntualizó destacando también que la Oficina Desconcentrada en Tumbes proporcionará la asistencia a los interesados.


El evento fue inaugurado por la viceministra de Pesca y Acuicultura de Produce, María del Carmen Abregú Báez, mientras que el Ministerio de Comercio y Turismo del Perú (Mincetur) realizó las coordinaciones con la Oficina de Comercio Exterior OCEX de Sao Paulo, a través la Embajada Peruana en Brasil, la presencia de dos representantes de la autoridad sanitaria competente en dicho país.

Los funcionarios brasileños –especialistas de la División de Registro (DIPOA) y el Departamento de Inspección de Productos de Origen Vegetal (DIPOV) – realizaron una presentación sobre “Aspectos regulatorios para el comercio de langostinos peruanos en Brasil - DIPOA”, la misma que permitirá a los empresarios peruanos recibir información sobre los pasos a seguir para el registro de los productos en el sistema de DIPOA y sobre la actualización de la normativa sanitaria.

Durante esta actividad, los participantes visitaron laboratorios de larvas, una planta de procesamiento y un campo de crianza de langostinos.

Tumbes primer productor y exportador de langostinos

Tumbes es el primer productor y exportador de langostino (93% de la producción nacional y 59% de la exportación). Según información de Aduanas - SUNAT, esta región exportó langostinos con un valor de US$ 131 millones de dólares en 2018, teniendo como principales mercados a EEUU (32%), España (26%), Vietnam (14%) y Francia (7%). 


Los principales productos exportados son langostino entero, langostino congelado, colas de langostino con caparazón y colas de langostinos sin caparazón.

Las exportaciones de langostinos explican el 97% de las exportaciones totales (US$ 135 millones de dólares) de la región Tumbes, marcando el comportamiento de los envíos al exterior. 

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 16/8/2019
Loading...

Te puede interesar