Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Promueven elaboración de planes de prevención y reducción de riesgo por covid-19

Áncash, Ucayali y Piura trabajan en el diseño de herramienta de gestión, informa el Cenepred

Es fundamental que los gobiernos regionales y locales cuenten con herramienta de gestión porque ningún espacio del territorio nacional está libre de la pandemia del covid-19, sostuvo el Cenepred. Foto: ANDINA/Archivo

Es fundamental que los gobiernos regionales y locales cuenten con herramienta de gestión porque ningún espacio del territorio nacional está libre de la pandemia del covid-19, sostuvo el Cenepred. Foto: ANDINA/Archivo

14:12 | Lima, oct. 12.

Cada problema trae una oportunidad. El estado de emergencia sanitaria, decretado por el Gobierno desde el 15 de marzo, motivó que las direcciones regionales de Salud emprendan el diseño de planes de prevención y reducción de riesgos por covid-19, una valiosa herramienta para intervenir de manera más eficaz en su control.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) precisó que, a la fecha, se cuenta con tres planes culminados y once en proceso. Para la elaboración de este instrumento de gestión se requiere contar con escenarios de riesgo, un insumo que es trabajado con las direcciones regionales de Salud.

El jefe del Cenepred, Juvenal Medina Rengifo, explicó que gracias a la experiencia piloto que se desarrolló en siete distritos de Lima Este pudo diseñarse una metodología que permite describir y ubicar escenarios de riesgos de covid-19.

Covid 19

"La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este nos solicitó asesoría técnica para definir escenarios de riesgo covid-19 en los distritos de su jurisdicción, y elaborar sus respectivos planes de prevención y reducción de riesgos ante la emergencia sanitaria en esa zona de Lima Metropolitana”, señaló a la Agencia Andina.

Mediante esta iniciativa ya se cuenta con una metodología para ubicar escenarios de riesgo covid-19 y elaborar planes de prevención y reducción de riesgos ante la enfermedad, indicó.

Precisó que Áncash cuenta con tres planes de prevención y reducción de riesgos por covid-19 listos y otros dos en proceso; Ucayali y Piura, en tanto, trabajan en el diseño de tres y seis documentos similares, respectivamente.

Remarcó que es fundamental que gobiernos regionales y locales cuenten con esta herramienta de gestión porque ningún espacio del territorio nacional está libre de la pandemia y es urgente adoptar protocolos y medidas correctivas que eviten contagios con el nuevo coronavirus y promuevan nuevas prácticas de convivencia.
Covid 19

Desconcentración de Cenepred 

Medina Rengifo informó que a partir del 2021 se ha previsto que el Cenepred fortalezca sus capacidades desconcentradas para acompañar a gobiernos regionales y locales en el diseño de sus planes de prevención de riesgos de desastres.

Actualmente el Cenapred tiene una oficina en Lima y un coordinador de enlace regional en seis departamentos. No contar con el número necesario de especialistas a escala nacional, señaló, impide que la asesoría técnica que brinda la institución sea insuficiente.

“El objetivo de nuestra gestión es acceder a más recursos financieros para ampliar nuestra capacidad operativa desconcentrada. Requerimos contratar personal en cada región, contar con nuevas instalaciones y equipos para que nuestras acciones se multipliquen”, enfatizó.

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el propósito de concientizar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos de desastres (RRD), que incluye prevención, mitigación y preparación.

A propósito de la fecha, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) conjuntamente con el Sistema de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil han organizado el webinar “La gobernanza del riesgo: herramienta clave para la reducción del riesgo de desastres”.

Para el jefe del Cenepred, la coyuntura de emergencia sanitaria ofrece un escenario especial para compartir, difundir y resaltar buenas prácticas de gobernanza en la gestión del riesgo de desastres (GRD).

El webinar se desarrollará el martes 13 de octubre, de 15:00 a 17:30 horas, y se transmitirá por el Facebook Live del Cenepred.

Más en Andina:


(FIN) SMS/JOT
JRA

Publicado: 11/10/2020