El Programa Nacional Contigo, a través de la Unidad Territorial Lima, ha emprendido una iniciativa para promover el abrazo terapia en beneficio de usuarios y cuidadores de personas con discapacidad severa.
En ese sentido, en coordinación con las Omapeds de las municipalidades distritales de Breña y Carabayllo, se llevaron a cabo sesiones de contención emocional en las que, por primera vez, se incluyó el abrazo como una técnica para mejorar el bienestar físico y mental de los asistentes a las reuniones.
Durante las sesiones, lideradas por una especialista en Psicología del programa Contigo, alrededor de 30 personas en Breña y 150 en Carabayllo pusieron en práctica la técnica del abrazo y aprendieron otros ejercicios de relajación con la finalidad de gestionar el estrés, fortalecer su autoestima y expresar de manera efectiva sus emociones.
“Los cuidadores de personas con discapacidad generalmente están enfocados en los problemas del día a día, se olvidan de ellos mismos y de las cosas que pueden disfrutar y valorar. El dar afecto a sus seres queridos es fundamental para que se sientan queridos, esto a la vez fortalece su autoestima y estado emocional”, señala la psicóloga Rocío Lázaro.
Contención emocional
La contención emocional es una intervención que forma parte del acompañamiento diferenciado que ofrece el Programa Nacional Contigo a nivel nacional. Es brindada a través de llamadas telefónicas y de forma presencial, esta última se viene implementando de manera progresiva a nivel nacional.
Cabe señalar que entre enero del 2023 y septiembre del 2024 se han brindado más de 2200 atenciones de contención emocional a través de llamadas telefónicas en el departamento de Lima.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 8/10/2024