Andina

Promoverán comidas y bebidas a base de ayrampo en Huancavelica por Semana Santa

Ayrampo, planta que crece en altitudes superiores a los tres mil metros. Foto: ANDINA / Gobierno regional de Huancavelica.

Ayrampo, planta que crece en altitudes superiores a los tres mil metros. Foto: ANDINA / Gobierno regional de Huancavelica.

10:33 | Huancavelica, mar. 14 (ANDINA).

Con motivo de Semana Santa, en Huancavelica se organizará el II Festival del Ayrampo y Dulces Andinos, en el cual participarán comunidades campesinas, clubes de madres y restaurantes que, a través de sus deliciosos potajes y bebidas, promoverán el consumo de esta planta milenaria de los incas.

Juan José Retamozo, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura), informó que el certamen se realizará los días Jueves y Viernes Santo (1 y 2 de abril) en la plaza Bolognesi.

“El año pasado se realizó la primera edición del festival y hubo mucha acogida entre los turistas, debido a que el ayrampo es una planta bastante agradable que puede ser consumida en diferentes formas, por ello se quiere institucionalizar este festival”, sostuvo.

Recordó que, con motivo del Día del Pisco Sour, que se celebró el 6 de febrero, los restaurantes aprovecharon la oportunidad para preparar y promocionar el pisco sour de ayrampo.

En ese sentido, explicó que el festival por Semana Santa busca promocionar el consumo de este producto a fin de mejorar la alimentación y economía de la población huancavelicana.

El ayrampo es una cactácea andina que crece a más de tres mil metros. Es una planta sin hojas y con tallos carnosos, así como de flores grandes y olorosas. Sus frutos, dulces y comestibles, son utilizados para el teñido de textiles y alimentos, además de poseer propiedades medicinales.

“En Huancavelica destaca la mazamorra y los queques de ayrampo, y para el día del festival los participantes nos sorprenderán con platos típicos y bebidas preparados con este fruto andino”, dijo.

Retamozo señaló que las actividades por Semana Santa en Huancavelica destacarán por rescatar sus costumbres y tradiciones, motivo por el cual mantos textiles autóctonos serán tendidos como alfombras para el paso de la imagen de Cristo durante la procesión de Domingo de Ramos (28 de marzo).

Los telares serán colocados a unas cuadras de las iglesias Santa Ana y Ascensión, así como en el jirón García de los Godos.

Paralelamente, se llevará a cabo el concurso de elaboración de alfombras de flores, en el que participarán familias, establecimientos comerciales, instituciones públicas y privadas, organizaciones juveniles e instituciones educativas.

Ese día la imagen del Señor saldrá en procesión desde la iglesia de Santa Ana hasta el templo de Ascensión, en un tramo de 1.5 kilómetros, en el cual los concursantes harán gala de sus habilidades.

Durante la Semana Santa, en Huancavelica hay procesiones nocturnas, exhibición de alfombras de flores, solemnes actos litúrgicos y festival de dulces y potajes.

(FIN) LBH/JOT


Publicado: 14/3/2010