SMV-MOVIL
Andina

ProInversión trabaja en incluir cláusulas que aseguren 100% del financiamiento de APP


A fin de evitar demoras de los concesionarios en lograr el cierre financiero

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:29 | Lima, mar. 19.

El director de la Dirección de Portafolio de Proyectos de ProInversión, Gustavo Ibargüen, adelantó hoy que su institución trabaja en incluir cláusulas en los contratos que permitan tener concesionarios con capacidad del 100% de los recursos financieros necesarios para construir los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).

“La idea acá es, en un futuro no muy lejano es incluir ese tipo de cláusulas en el contrato de concesión, es decir que se cuente con el 100% de financiamiento, para que yo como Estado pueda asegurar que las obras se van a cumplir”, indicó.

Señaló que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), busca asegurar la participación de “sponsors o concesionarios de primer nivel” con la suficiente solvencia financiera para ejecutar las APP que ganen en las licitaciones. 




Refirió que conseguir el cierre financiero (100% del financiamiento necesario para ejecutar un proyecto) toma su tiempo, una vez que una empresa gana una concesión de una APP.

De esta manera, explicó, se logrará tener concesionarios que logren conseguir los recursos necesarios sin mayores demoras en la banca o en el mercado de capitales a través de una emisión de bonos sea en el mercado local o en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que en una concesión participan no solamente el Estado y el privado, sino que también intervienen la banca y los inversionistas que adquieren los bonos que emite la concesionaria.
 
“La idea en un futuro no muy lejano es incluir y estar de la mano de la banca para poder asegurar el 100% del financiamiento, cuando digo financiamiento es capital que de todas maneras lo tiene que poner el inversionista privado o la concesionaria y el financiamiento a través de bonos o deuda bancaria”, puntualizó.

Ibargüen participó esta mañana en un diálogo con periodistas sobre los procesos de promoción de la inversión privada en el país.

Más en Andina:


(FIN) MDV 


Publicado: 19/3/2018