Andina

ProInversión adjudicará proyectos de Saneamiento por US$ 2,000 millones al 2021

Monto bordea el 20% de cartera total a licitarse en el largo plazo.

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

17:23 | Lima, jun. 26.

El director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Peñaranda, reveló hoy que la agencia estatal adjudicará ente el 2019 y 2021 proyectos por 2,000 millones de dólares, monto que bordea el 20% de la cartera total a licitarse en el largo plazo.

"Sumando los proyectos a licitar en agua y saneamiento al 2021 y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR (adjudicado en abril) se alcanza una inversión de 2,000 millones de dólares", destacó durante su participación en el foro ‘Mecanismos de facilitación de la Inversión Privada’ organizado por ProInversión.

Adelantó que ProInversión abrirá una segunda ventana de inversión para licitar seis proyectos de saneamiento por un total de 300 millones de dólares. 

Dicha ventana se abrirá entre el 5 de agosto y 17 de setiembre de este año e involucra seis proyectos en cinco regiones del país: Apurímac, Huancavelica, Lima, Loreto y Moquegua.

“Lo que estamos buscando de acá al bicentenario es lograr que la cartera entre en temas más sociales y por eso estamos impulsando saneamiento y las plantas de agua potable y residuales. En el sector salud también hay una cartera importante, al igual que en el sector educación”, manifestó.


Cartera 2019  


De otro lado, comentó que ProInversión ajustará su cartera de proyectos que se concesionarán entre este año y el 2021, aunque ya tienen definidos los procesos que se realizarán en lo que resta del 2018 y el 2020. 

Afirmó que para lo que resta del año se realizarán tres procesos de concesión: el tren Huancayo - Huancavelica por 230 millones de dólares, la masificación del gas natural en cinco regiones del país en el sur por cerca de 200 millones y un grupo de proyectos de líneas de transmisión eléctrica.

“Hay otro grupo de proyectos que pasarán a concesionarse recién el próximo año y estamos evaluando por eso la nueva cartera en las próximas semanas. Lo importante a resaltar es que los proyectos considerados emblemáticos se adjudicarán de todas maneras este año”, apuntó.

En esa línea, explicó que la postergación de algunos proyectos se genera por cambios comunes que surgen en estos procesos de adjudicación. 

“Algún proyecto puede presentar una demora en la formulación de una de sus etapas y pasa para el siguiente año, en esos caso se modifica la fecha de adjudicación”, señaló.


2020-2021


En otro momento, previó que para el próximo año ProInversión tiene en cartera concesionar el anillo vial periférico de Lima Metropolitana y la Longitudinal de la Sierra tramo 4 que está en su fase de estructuración. Entre los dos proyectos la inversión estimada está entre 2,500 millones y 3,000 millones de dólares.

Cabe recordar que la última cartera de proyectos de inversión de Proinversión para el periodo 2019-2021 alcanza los 10,327 millones de dólares, según el cronograma actualizado de la referida agencia estatal.

Según el documento publicado en el portal, este año se prevé adjudicar 16 proyectos por un monto de 2,466 millones de dólares.

En tanto, para el periodo 202-2021 se tiene una cartera de promoción de 42 proyectos por un monto de 7,861 millones de dólares.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

JRA

Publicado: 26/6/2019
Loading...

Te puede interesar