Andina

Programas Cuna Más y Juntos priorizarán afiliación de menores de 3 meses

El objetivo es brindarles servicios orientados al desarrollo infantil temprano

El Gobierno busca que los niños y las niñas tengan acceso a los servicios priorizados de la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

El Gobierno busca que los niños y las niñas tengan acceso a los servicios priorizados de la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

21:46 | Lima, ene. 7.

Los programa nacionales Cuna Más y Juntos, adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pondrán énfasis en la afiliación a niños y niñas menores de 90 días para que tengan acceso a los servicios priorizados de la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia, orientados a lograr el desarrollo infantil temprano (DIT).

Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 008-2020-Midis, en la que se fija las metas de afiliación relacionadas a grupo etario para este año y el 2021. El objetivo es que las y los menores de 3 meses reciban las prestaciones orientadas a la primera infancia lo más temprano posible.

Los programa nacionales Cuna Más y Juntos, adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pondrán énfasis en la afiliación a niños y niñas menores de 90 días.

Esta disposición forma parte de la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia, que busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años. Por medio de la articulación intersectorial e intergubernamental apunta a promover el DIT.

Según la reciente norma, el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del programa Cuna Más incrementará a un 65 % los usuarios menores de 90 días con su primera visita en el hogar del total de afiliados para el presente año. Ese porcentaje deberá aumentar en 10 puntos porcentuales para el 2021.

Asimismo, en este año el 16.7 % de los niños y las niñas menores de 3 meses de los distritos en los que funciona el SAF deberá recibir al menos una visita domiciliaria, mientras que en el 2021, para estos ámbitos, dicho indicador deberá incrementarse a 18.8 %.

Metas de Juntos


En cuanto a Juntos, debe lograrse que el 78 %, en el 2020; y el 80 %, en el 2021, de los niños y las niñas menores de 90 días nacidos en hogares usuarios estén registrados en el programa y cuenten con el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de acuerdo con su edad.

Además, el 50 %, en el 2020, y el 60 %, en el 2021, de total de nuevos hogares afiliados deberán contar con niños y niñas menores de 90 días.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, indicó que será clave articular Cuna Más y Juntos con la estrategia Primero la Infancia para captar niñas y niños lo más temprano posible luego del nacimiento con el fin de que accedan a los servicios prioritarios.

“Vamos a trabajar el desarrollo infantil temprano en distritos pilotos con esta afiliación temprana”, sostuvo la titular del Midis.

Recursos para identificación


Mediante Resolución Ministerial Nº 009-2020-Midis se aprobaron compromisos, metas y medios de verificación para el financiamiento de las acciones destinadas a la identificación oportuna (entrega de DNI) de menores de 3 años a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que tiene hasta el 28 de febrero para realizar las acciones.

A través de la Dirección General de Focalización, el Midis verificará el cumplimiento de los compromisos por parte del Reniec. Con ese visto bueno, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá recursos a esa entidad registral.

La identificación de los menores contribuirá a que puedan acceder al paquete integrado de servicios prioritarios de la estrategia Primero la Infancia.

Dicho paquete permite a las gestantes acceder al control médico prenatal; y a niñas y niños, al CRED, vacunas contra el neumococo y el rotavirus, suplementación de hierro, así como al dosaje de hemoglobina. También a la educación inicial y al agua segura.

La mencionada estrategia busca tener niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, seguros, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y con respeto hacia sus particularidades.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 7/1/2020