Este programa permitió a los beneficiarios recibir atención médica, continuar sus estudios superiores, realizar trámites documentarios o concretar proyectos empresariales. Todas estas actividades permitieron que los beneficiarios mejoren su calidad de vida e incrementen sus ingresos económicos. Además, al acceder a un pasaje aéreo subsidiado, ya no tuvieron que trasladarse hasta por más de dos días por tierra o por río, ni solventaron los costos de estos prolongados viajes.
“El programa de vuelos subsidiados integra a las comunidades de nuestra Amazonía con las ciudades de mayor movimiento comercial del oriente. Además, los acerca a una mayor oferta de servicios de salud y educación. Esto genera más oportunidades de desarrollo para la población”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori.
Con este subsidio, el precio promedio del pasaje aéreo es de 94 soles. En tanto, el boleto de menor costo cubre el tramo Iquitos-Colonia Angamos-Iquitos y su tarifa es de 55 soles.
Esta iniciativa de subsidio de pasajes aéreos está conformada por tres paquetes. El primero conecta las localidades El Estrecho, Caballococha, Colonia Angamos y Gueppí con el aeropuerto de Iquitos (Loreto). El segundo paquete ofrece vuelos de Breu, Sepahua y Puerto Esperanza hacia el terminal aéreo de Pucallpa (Ucayali).
En tanto, San Lorenzo (Loreto), el distrito amazonense de Chachapoyas, así como las localidades Ciro Alegría y Galilea tienen conexión directa al aeropuerto de Tarapoto (San Martín). Este tercer grupo ofrece 76 vuelos al mes, pues es el más solicitado por los ciudadanos. Asimismo, los paquetes uno y dos ponen a disposición de los usuarios 25 y 20 vuelos al mes, respectivamente.
Este programa ha transportado a
130,749 personas desde su creación en marzo de 2010 hasta setiembre de 2019. La iniciativa, a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, se enmarca en la
Ley N° 29159 y la
Resolución Ministerial N° 881-2008-MTC/02. Esta normativa tiene como objetivo brindar mayor acceso a las conexiones aéreas a los residentes de la Amazonía peruana.
(FIN) NDP/LZD