Andina

Programa para enfrentar violencia gana premio del MIMP

Foto: Difusión

Foto: Difusión

16:08 | Lima, oct. 2.

El Hospital Víctor Larco Herrera, a través de su programa “Vivir Bien-Allin Kausay”, obtuvo el primer puesto en la categoría Atención Integral e Intersectorial del concurso “Uniendo saberes por una Vida Libre de Violencia”.

Este concurso fue organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y tuvo como objetivo destacar las experiencias positivas que diversas instituciones públicas y privadas desarrollan para erradicar la violencia en nuestro país.

Por ello, el equipo multidisciplinario del Programa Psicoterapéutico “Allin Kawsay”, dirigido a mujeres con antecedentes de violencia familiar o eventos traumáticos, presentó esta importante propuesta que ya se desarrolla en el hospital y que viene brindando apoyo a un importante número de mujeres de la comunidad.

“Allin Kawsay” es un programa que la actual gestión del hospital apoyó desde su desde su concepción, se desarrolla a través del Departamento de Rehabilitación y Psicoterapia y en él participa un equipo multidisciplinario integrado por médicos psiquiatras psicoterapeutas, enfermeros, asistentas sociales, psicólogos, terapistas físicos, abogados, entre otros, quienes suman esfuerzos para lograr la superación de los problemas mentales que afectan a estas pacientes.

Este programa tiene un antecedente piloto que se dio a finales del pasado año y que tuvo óptimos resultados por lo que ahora ya es un programa implementado dentro de los servicios que ofrece nuestro hospital y que debido a la demanda, se dicta a dos grupos de pacientes en paralelo.

A través del programa, la paciente recibe la atención terapéutica que requiere sin necesidad de abandonar su entorno familiar, es decir que en un plazo de horas determinado (de O8:00 horas a 13:00 horas), un día a la semana, tiempo en el que recibe el tratamiento, terapias y asesoramiento que necesita para su recuperación.

Sobre el concurso, los criterios tomados en cuenta por parte del jurado fueron el impacto, la eficiencia, la creatividad, la replicabilidad, la integralidad, el enfoque de género y el enfoque intercultural de las diversas experiencias.

Además, este certamen ha permitido que el MIMP cree un banco de buenas prácticas de las estrategias de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel nacional.

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 2/10/2019
Loading...

Te puede interesar