Con el propósito de impulsar el diálogo y promover un trabajo coordinado con diversas entidades del Estado en beneficio de los centros poblados de todo el Perú, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrolló la mesa nacional de articulación 2026, un espacio que permitió fortalecer acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural.
Este encuentro, liderado por el director ejecutivo del Programa PAIS, Carlos Yáñez, contó con la participación (virtual) de los coordinadores de las 22 unidades territoriales del programa social y representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, de Transporte y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
También se contó con la intervención de funcionarios del Poder Judicial y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La mesa de articulación permitió identificar y priorizar proyectos de saneamiento y de acceso a servicios básicos en centros poblados y comunidades nativas ubicadas dentro del ámbito de atención de los tambos y PIAS, ambas plataformas de servicios del programa PAIS.

De igual forma, compartir experiencias exitosas de las entidades participantes, fortalecer la articulación entre los sectores y establecer agendas de trabajo y compromisos en beneficio de la población rural que se encuentra en zonas alejadas y de difícil acceso.
“El objetivo de estos encuentros es unificar esfuerzos para acercar los servicios que son necesarios en cada región. Este trabajo ha permitido brindar más de 5.1 millones de atenciones a casi 700,000 personas en el presente año”, aseveró Yáñez.
El programa PAIS tiene como finalidad promover la articulación social junto a entidades públicas y privadas en beneficio de la población más vulnerable en 22 regiones del Perú.
Más en Andina: