Con el objetivo de prepararlos y buscar mejores oportunidades en su proyecto de vida, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, organiza simulacros de examen de admisión para Beca 18, en los que han participado más de 500 estudiantes pertenecientes a hogares usuarios.
Las pruebas se realizaron en el marco de la feria de orientación vocacional “Mi Vocación, mi Futuro”, iniciativa impulsada por el programa social del Midis, para acompañar a los estudiantes en el tránsito hacia la educación superior, brindando información académica, asesorías personalizadas, test vocacionales y simulacros de examen de admisión.

En ese contexto, la Unidad Territorial de Ica del programa Juntos, convocó el pasado 8 de julio a más de 300 estudiantes del cuarto y quinto año de educación secundaria, de los colegios Bandera del Perú y José de San Martin, quienes llegaron hasta la Plazoleta Banderas del distrito de Pisco.
La actividad se desarrolló en tres momentos. El primero con un taller motivacional dirigido a todos los estudiantes por parte de 5 psicólogos; en el segundo momento se realizó el simulacro de examen tipo admisión, por parte de representantes de Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); y un tercer momento en el que los escolares pudieron acceder a la oferta de las diferentes instituciones de educación superior.

Fueron los simulacros de examen de admisión los que generaron mayor interés por parte de los estudiantes, pues no solo pusieron a prueba sus conocimientos, sino que se familiarizaron con el formato de la prueba y el tipo de preguntas; además de la presión de responder la mayor cantidad de preguntas en el menor tiempo posible.
Terminado el simulacro, los alumnos recibieron las respuestas de cada una de las preguntas, con lo que pudieron saber la puntuación que obtuvieron y qué tan preparados están para un examen de selección real.

Esta jornada también se desarrolló hace unas semanas en el distrito de Cerro Colorado, en la región Arequipa, donde 150 estudiantes de los últimos años de secundaria, del colegio Juan Domingo Zamacola y Jáuregui, rindieron el simulacro de examen de admisión tomado por representantes de Pronabec.
También en Lima
Más de 60 estudiantes de los colegios Julio C. Tello y Alfonso Ugarte del distrito de Santa Anita, en Lima, participaron también de un simulacro de examen de admisión, durante una jornada vocacional desarrollada en el Parque Ecológico de ese distrito.
De esta manera, el programa del Midis reafirma su compromiso con la juventud y el acceso a oportunidades educativas, que promuevan una vida con mayor bienestar y desarrollo.
(FIN) NDP/LZD