El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició su quinto operativo de pago del año, el mismo que beneficiará a un total de 653,258 familias usuarias a escala nacional, que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.
Las familias afiliadas reciben una transferencia base de 200 soles cada dos meses, a modo de incentivo, por cumplir con llevar a sus hijos e hijas a sus controles de salud, enviarlos al colegio todos los días y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.
El programa Juntos precisó que las familias que viven en las zonas más alejadas del país, en donde no existen servicios bancarios, recibirán el pago a partir del próximo 17 de noviembre, a través de una empresa transportadora de valores.
Transferencia a la Primera Infancia
Del total de familias usuarias a escala nacional 52,090 hogares con gestantes o hijos recién nacidos cumplieron los nuevos compromisos implementados por el programa social, por lo que recibirán la denominada Transferencia a la Primera Infancia (TPI), consistente en 100 soles adicionales cada dos meses.
Para recibir el abono adicional, las gestantes acudieron a sus controles prenatales, mientras que las niñas y los niños recibieron sus controles de crecimiento y desarrollo (CED), dosaje de hemoglobina, vacunas y suplementación de hierro y ácido fólico, con el fin de prevenir la anemia en los recién nacidos.
Las familias usuarias pueden conocer la fecha de su abono y el lugar en el que pueden cobrarlo, ingresando al aplicativo Mi Juntos a través de su celular, tableta o una computadora con acceso a internet.
El programa Juntos recordó a las familias usuarias y no usuarias que todos los servicios o trámites que ofrece el programa son gratuitos.
(FIN) NDP/LZD