Andina

Programa Importa Fácil agiliza compras de microempresas a China

Registra ingreso de más de 1,000 mercancías importadas del país asiático

Serpost. Foto: ANDINA

14:41 | Chiclayo, oct. 21.

La oficina de Servicios Postales del Perú (Serpost) en Chiclayo registra cada dos días el ingreso de más de 1,000 mercancías importadas de China por las microempresas lambayecanas beneficiadas por el programa "Importa Fácil" de esa empresa.

El administrador de Serpost, Ytalo Biancato Magni, sostuvo que a través de "Importa Fácil" los microempresarios pueden contactarse con proveedores de China y realizar sus compras vía electrónica.

En dialogo con la Agencia Andina, el funcionario indicó que la mercancía enviada desde el país asiático llega primero a Lima, desde donde Serpost la reenvía a la oficina de Lambayeque.

"Si la mercancía que ingresa tiene que pagar algún tributo, la central de Serpost en Lima remite una carta a la oficina de Chiclayo, donde se le comunica al cliente que tiene que cancelar determinado monto para que le remitan su pedido", detalló. 

"El cliente realiza su depósito en Chiclayo y enviamos los documentos a Lima, que ya depositó los tributos del caso. De inmediato te remiten el pedido, que no es sometido a ninguna revisión porque éste ya fue revisado por la aduana de Lima”, añadió.

Biancato Magni mencionó que la creciente cantidad de encomiendas que se remiten desde China ha generado un notable incremento de los servicios de Serpost. “Este es un nuevo negocio para Serpost, porque este es el correo del Perú”, acotó.

Dijo que al encontrarse la aduana centralizada en Lima, existe una demora de 20 días para que el artículo procedente de China llegue al usuario final en Lambayeque. 

“Anteriormente, cuando aduanas estaba descentralizada, el envío solo tardaba 8 días. El envío puede ser certificado o común. Si es certificado se puede realizar el seguimiento electrónico que verifica rápidamente si la mercancía salió con destino a Chiclayo. Si es común no se cuenta con esta facilidad, por lo que demora es mayor”, indicó.

El representante de Serpost detalló que la mercadería que ingresa a Lambayeque importada de China es variada, lo que significa que pueden traer muestras. 

“La gente pide muestras, las presenta a las tiendas de Lambayeque y en base a ello hacen sus pedidos a los asiáticos. He visto muestras que vienen en sobres muy pequeños de dos o tres peinetas, así como también relojes, juegos electrónicos, zapatillas, manualidades, bisutería, lentes de sol, perfumería y motores, entre otros”, refirió.

Sostuvo que la mercadería con un peso superior a 750 gramos ya no es transportada por el cartero en motocicleta, sino que se traslada en vehículo. “Vamos a contar con otra unidad móvil ya que con el vehículo actual no nos damos abasto. Los carteros distribuyen mercancías con un peso de hasta medio kilo”, afirmó.

Exporta Fácil 

Biancato Magni refirió que en Lambayeque continúa el programa Exporta Fácil, registrándose envíos internacionales menores a 2,000 dólares y con 30 kilos de peso como máximo en rubros como artesanía, platería así como barras de manjar blanco y el postre King Kong que se produce en esta zona del país.

Resaltó que este programa brinda grandes ventajas a los microempresarios, por lo que se continúa promocionando esta iniciativa gubernamental para promover las exportaciones mediante envíos de mercancías a mercados internacionales de manera rápida, económica y segura.

(FIN) SDC/LZD/MAO

Publicado: 21/10/2015