El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inauguró en Villa María del Triunfo (VMT) un nuevo local donde funcionarán dos estrategias contra la violencia hacia las mujeres: Mujeres Acompañando Mujeres y Club Formándose para la Vida.
“Aquí estamos listas para trabajar por el empoderamiento de nuestras adolescentes y jóvenes, así como acompañar y fortalecer a las víctimas de violencia. Este local es para que ustedes tengan una oportunidad para empoderarse, lograr la autonomía y salir del círculo de la violencia”, manifestó Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Aurora.
La intervención Mujeres Acompañando Mujeres, compuesto por mentoras voluntarias y psicólogas comunitarias, proporciona apoyo integral a mujeres víctimas de violencia, ayudándolas a seguir adelante con sus denuncias y proyectos de vida.
En tanto, el Club Formándose para la Vida acompaña a jóvenes y adolescentes para su inserción en el mercado laboral y fortalece su autoestima.
En la actividad de inauguración, Sheyla Díaz Medina, integrante del Club, señaló: “El Club es una gran oportunidad para mí, pues aquí he conocido chicas como yo y he aprendido sobre la autoestima y a tomar mis propias decisiones. He aprendido a expresarme y sé técnicas de como liderar un grupo. He aprendido y sigo aprendiendo mucho (…) Agradezco por esta oportunidad que nos dan”.
“Cada vez está más fuertes y decididas”
Asimismo, Elizabeth Suarez Riofano, mentora voluntaria, narró su experiencia. “Actualmente tengo tres usuarias que acompaño, de las cuales estoy orgullosa porque cada vez están más fuertes y decididas a seguir con su vida sin violencia. Y para hacer esta labor voluntaria fui capacitada y agradezco ello”, contó.
En Villa María del Triunfo, el Programa Nacional Aurora del MIMP cuenta con la implementación de la Estrategia Comunitaria que contempla el trabajo con adolescentes, hombres y mujeres a través de sus tres intervenciones preventivas, que son: Hombres por la Igualdad, Mujeres Acompañando Mujeres y Club Formándose para la Vida.
Como parte del trabajo que se está realizando en el distrito de Lima Sur, 67 mujeres adolescentes y jóvenes fueron capacitadas, logrando que 12 mujeres adolescentes y jóvenes sean insertadas al mercado laboral; asimismo, 32 mentoras voluntarias fueron formadas, quienes brindan acompañamiento a 16 mujeres víctimas de violencia.
Se contó con la participación de autoridades distritales y funcionariado del sector Mujer.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 27/9/2024