La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, anunció hoy que se repotenciará el programa Aurora, dando prioridad a la prevención de la violencia contra la mujer y la familia, sin descuidar la atención de denuncias.
“Vamos a buscar mayores resultados con el programa Aurora. La ministra anterior ha estado realizando un trabajo interesante en la restructuración del programa. Vamos a continuar con ese proceso, pero le vamos a dar un enfoque más preventivo”, comentó en entrevista con TV Perú.
Sostuvo que se pueden tener millones de Centro de Emergencia Mujer a nivel nacional, pero si no se trabaja a nivel de prevención “llegamos tarde”.
“Llegamos cuando la mujer fue violentada, cuando ya se cometió el abuso. Tenemos que trabajar en prevención. Muchas veces ese componente no se ve, pero si no se trabaja en prevención los servicios siempre van a colapsar. Nunca van a ser suficientes”.
La violencia contra la mujer es un problema multisectorial y multinivel, indicó la ministra, el cual requiere la intervención del gobierno central, así como de los gobiernos locales y regionales, además del apoyo del sector educación, salud y la policía nacional.
“Las cifras no bajan y es preocupante, por eso vamos a buscar el cambio de enfoque del programa Aurora, con énfasis en la tarea preventiva, de lo contrario no vamos a lograr resultados”, anotó.
Fortalecer núcleo familiar
Claudia Dávila anunció además que, dentro del viceministerio de poblaciones vulnerables, se fortalecerá el núcleo de las familias a fin de contrarrestar la desprotección de las personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad y niños en estado de abandono.
“Una familia fuerte protege a todos sus miembros es el mensaje que queremos dar. Una familia fuerte no abandona a sus adultos mayores, ayuda a sus miembros que tienen una discapacidad, protege a sus niños. Ese concepto nos va a ayudar en las tareas de prevención”.
Para la ministra es fundamental fortalecer la familia y evitar así el colapso en materia de servicios y atenciones.
“Todos los niños necesitan vivir en una familia y no en un albergue. Los albergues son como los hospitales, mientras menos enfermos haya será mucho mejor. Los niños deben desarrollar sus competencias en las familias y en no es un CAR o un albergue. Ese concepto de temporalidad debemos insertarlo nuevamente en el Inabif”, destacó.
La titular del MIMP agregó que esta nueva gestión buscará fortalecer la capacidad laboral de las personas con discapacidad, quienes requieren mucho acompañamiento y apoyo para lograr su inserción efectiva y en puestos donde realmente sean un aporte para su desarrollo personal y la sociedad.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 27/8/2022