Una auténtica proeza realizó un equipo de médicos del Hospital Regional Docente de Trujillo, en la región La Libertad, tras practicar por primera vez en dicho nosocomio una transesfenoidal endoscópica para extraer un tumor a un adolescente de 17 años de edad, quien había sido diagnosticado con macro adenomas hipofisario + acromegalia.
Esta enfermedad es provocada por una lesión de la glándula pituitaria que se caracteriza por el aumento del tamaño de las manos, pies, mandíbula y de la nariz.
El neurocirujano Liner Rodríguez Dionicio indicó que, en el pasado, para tratar estos problemas, se realizaban cirugías transcraneales con alta morbilidad y que en muchos de los casos tenían que ser referidos al Instituto de Ciencias Neurológicas en Lima.
No obstante, continúo, ya no es necesario cortar el cráneo o derivarlos a la capital, lo cual traía mucho riesgo, pues ahora estas cirugías pueden realizarse sin ningún corte.
Precisó que la cirugía transesfenoidal le permite al médico llegar a la hipófisis y áreas cercanas atravesando el seno esfenoidal, una cavidad ubicada detrás de la nariz en la base del cerebro, para extirpar tumores hipofisarios, incluidos adenomas y craneofaringiomas.
El especialista explicó que un macro adenoma es un tumor que generalmente se desarrolla en la hipófisis, un órgano del tamaño de un guisante detrás de los ojos.
Esta intervención quirúrgica fue dirigida por los neurocirujanos Liner Rodríguez Dionicio y Paul Méndez Aguilar, con apoyo de los médicos otorrinolaringólogos Esteban Vergara de la Rosa y Luis Lescano Alva; así como con los anestesiólogos Harold Bustamante Villarroel y Pablo Parra Guerzoni, las enfermeras instrumentistas Leyli Ocampo Regalado, Cinthia Ríos Cruzado y Grecia Campos Ulloa.
Agradecimiento
Kelly Sánchez Moreno, madre del paciente, hizo público su agradecimiento a los médicos y profesionales de la salud que hicieron posible esta intervención quirúrgica y la extracción del turno a su hijo.
Recordó que a inicios de año lo querían referir a Lima por el SIS, pero no contaba con medios económicos para su estadía mientras duraba el tratamiento, por lo que confió en esta institución de salud y en el médico neurocirujano, Liner Rodríguez, para que intervenga a su hijo en Trujillo.
(FIN) LPZ