Andina

Próetica: Comisión de Ética Parlamentaria debe ser rediseñada

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:34 | Lima, set. 5.

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, consideró que la Comisión de Ética Parlamentaria debe ser rediseñada para que realmente cumpla su función.


“El modelo que tenemos de autocontrol no sirve. Nunca ha funcionado, no se trata solo de un problema de los últimos años. Solo ha funcionado en casos muy escandalosos en los cuales el peso político se ha relativizado”, señaló Rotta a la Agencia Andina.

De continuar como siempre, advirtió, dicha comisión seguirá siendo un instrumento político de control o presión a los parlamentarios a quienes se busque blindar o caso contrario, castigar. 

Señaló que desde Próetica se ha sostenido desde hace tiempo que la Comisión de Ética debe considerar otros modelos de control de la conducta de los parlamentarios que existen en la región y otros países del mundo, donde esta facultad está fuera del ámbito del Congreso. 


Refirió que en algunos países nórdicos se ha encargado al Defensor del Pueblo el control de la conducta ética de los congresistas. Además de ello, dijo, también se puede estudiar el modelo que la deja en manos de una junta de notables.

“Existe un modelo donde un comité de notables, integrada por exparlamentarios, que tiene la decisión de identificar y dar el castigo o sanción, luego que un comité técnico ha hecho la evaluación del caso. Creo que eso podría funcionar en nuestro país”, sostuvo. 

Enfatizó que es importante distinguir con claridad la función de investigación y la de emitir sanción. En el primer caso, dijo, un cuerpo dentro del Congreso, pero profesionalizado y especializado puede asumir la tarea. Posteriormente, un comité de notables daría o no la sanción sobre la base del informe elaborado por el equipo que investigó.

“Podría ser un comité externo o mixto, integrado por exparlamentarios, personas intachables, constitucionalistas o de la academia. También podrían ser parte de este grupo algunos congresistas en funciones”, señaló. 

El último jueves, el pleno del Congreso aprobó la nómina de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, la cual estará conformada por 17 parlamentarios de las bancadas que integran el actual Legislativo.

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina

Publicado: 5/9/2021