El uso de útiles escolares sin registro sanitario ni código de barras pueden causar serios daños a la salud, en especial a la de los niños, por contener sustancias tóxicas y metales pesados como plomo y mercurio, advirtió el Ministerio de Salud a pocas semanas del inicio del año escolar 2018.
La titular de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ingeniera María Eugenia Nieva, explicó que la exposición continua a este tipo de productos puede provocar alergias, cansancio, irritabilidad, afecciones al sistema nervioso, dermatitis, trastornos estomacales e incluso retardo en la capacidad intelectual de los escolares.
Por ello, dijo, se debe tomar en cuenta que los útiles escolares como colores, lapiceros, borradores con aroma a frutas, crayolas, goma, pegamentos sólidos y rompecabezas que se comercializan sin autorización sanitaria, pueden afectar seriamente la salud de los engreídos de casa.
A esta campaña se sumó la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Minsa (Adavaminsa), cuya presidenta Yolanda Márquez de Salinas, exhortó a los padres de familia a tener especial cuidado al momento de adquirir estos productos.
“Me parece importante esta campaña donde debemos participar todos, estoy involucrada en ella”, afirmó al señalar que los productos sin registro sanitario sin bien son más cómodos pueden causar enfermedades.
Agregó que los padres y tutores deben tomar en consideración que los niños reaccionan a los olores y sabores, por lo cual recomendó hacer seguimiento sigiloso cuando realizan trabajos con dichos materiales y evitar que los mastiquen.
Desde el nido ¨Dominguito Savio¨ del distrito de Jesús María, donde se desarrolla un taller de verano lúdico, la primera vicepresidenta de Adavaminsa, Nelly Alvarado Lituma de Arce, afirmó que los metales pesados como el plomo se asientan en el organismo y no salen afectando el transcurso de vida.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC