La planta de tara, muy conocida por sus cualidades cicatrizantes y antiinflamatorias, podrá ser cultivada con procesos de alta calidad en concordancia con las normas de competencias establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
La
presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc de Sineace, Carolina Barrios Valdivia, dio a conocer que está vigente la
Norma de Competencia Laboral de la Ocupación “Productor de Tara”, aprobada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 307-2017-SINEACE/CDAH-P), la cual, entre otros aspectos, favorece a los productores de dicha
planta silvestre.
La funcionaria explicó que los
productores de tara podrán certificar las
competencias ocupacionales aprendidas a través de la experiencia y con conocimientos transmitidos desde sus ancestros.
“Con la certificación de competencias, los
productores de tara podrán demostrar que cumplen con los estándares y que tienen un desempeño de calidad”, acotó.
Carolina Barrios afirmó que la certificación de competencias permite ampliar las oportunidades para las personas, facilita su movilidad laboral y privilegia la articulación con el sistema educativo, lo cual se aplica para las actividades relacionadas con los oficios aprendidos en la lógica de los conocimientos ancestrales.
Gracias a esta práctica la tara pasará a ser una planta silvestre con un mayor valor agregado, puesto que su cultivo y producción tendrá procedimientos sistematizados y con metodologías adecuadas. Esto contribuirá además en la economía de los agricultores de dicha planta, generando nuevas oportunidades para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
Esta norma favorece también a los agricultores dependientes, pues la certificación les sirve para encontrar empleo, ya que la persona es declarada como competente por su trabajo y que está capacitado para obtener productos de buena calidad.
La norma de competencia aprobada por el Sineace enfatiza, entre otros aspectos, en la instalación de plantones en viveros y su preparación con criterios técnicos, así como el control agrícola de los árboles durante su crecimiento hasta la cosecha.
La producción de tara
Según el Ministerio de Agricultura y Riego, el arbusto de tara, originario del Perú, crece entre los 800 y 2,800 metros sobre el nivel del mar. Hasta hace unos años solo era sembraba en bosques de la sierra, pero ahora se ha adecuado a condiciones climáticas costeras, y a lo largo de todo el año.
De acuerdo con estimaciones al año 2015, el principal productor de tara es Ayacucho con el 40% de la producción total, dejando el segundo lugar a Cajamarca con 22,8%, seguido de La Libertad con 13,3%.
(FIN) NDP/MAO
Vea también en Andina:
Publicado: 30/8/2017