Andina

Productores se reunirán en Huaraz para evaluar adaptación al cambio climático

Debatirán adecuación de los sistemas agropecuarios andinos

Productores se reunirán en Huaraz para evaluar adaptación al cambio climático. ANDINA/Difusión

Productores se reunirán en Huaraz para evaluar adaptación al cambio climático. ANDINA/Difusión

10:58 | Huaraz, may. 31.

Más de 250 jóvenes productores, representantes de organizaciones sociales, docentes, autoridades regionales y locales; así como especialistas participarán del foro “Adaptación al cambio climático desde los sistemas agropecuarios andinos” que se realizará en la ciudad de Huaraz, en Áncash.

Los participantes analizarán las estrategias y técnicas de adaptación al cambio climático que las poblaciones rurales, especialmente los jóvenes, implementan en los agroecosistemas andinos.


La actividad se realizará el jueves 6 y viernes 7 de junio en el auditorio del Real Hotel Huascarán en Huaraz, será un espacio de intercambio de experiencias y trabajo participativo entre las y los participantes para reflexionar sobre los impactos del cambio climático en los andes y su influencia en los medios de vida de las poblaciones andinas.

Los organizadores esperan que se pueda sistematizar las diversas experiencias que implementan las y los participantes para adaptarse al cambio climático, y en particular, rescatar las técnicas y estrategias ancestrales, explorando sus beneficios y limitaciones.

El impacto del cambio climático en los Andes


La manifestación más clara del cambio climático en los Andes es la distorsión en el régimen de lluvias, que genera efectos negativos en algunos sistemas agropecuarios y positivos en otros. Por ejemplo, cultivos estacionales como la papa, el maíz o el trigo de Conchucos sufren por el exceso de agua; en tanto que la kiwicha y otros cultivos estacionales del callejón de Huaylas se benefician con la abundancia de lluvias.

El incremento de la temperatura global permite que especies de climas templados se puedan cultivar a mayor altura, lo que genera una gran oportunidad para muchas poblaciones alto andinas, pero también favorece el desarrollo de plagas en varios cultivos.

Estas nuevas condiciones generan el interés de la agroindustria exportadora, que empieza a ocupar con monocultivos, bajo manejo convencional, áreas que antes eran destinadas al cultivo de alimentos locales.

Antecedentes del foro


En 2017, en Huaraz, se organizó el primer foro sobre “Agricultura y Ganadería Familiar Andina”, buscando poner en valor los sistemas agropecuarios familiares, en el contexto del cambio climático. Participaron más de doscientas personas, entre jóvenes productoras y productores, representantes de universidades, institutos y organizaciones de la sociedad civil, quienes suscribieron una declaración con sus aspiraciones, demandas y compromisos.

En 2018, se realizó el foro sobre “Juventud rural y agroecología” en Lima, evento que contó con la participación de más de 160 jóvenes de diversas regiones del país, quienes debatieron sobre las necesidades de la juventud rural, su vinculación con la agroecología y recogieron sus desafíos y limitantes en el documento Manos jóvenes por el campo.


El proyecto Formagro (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú) es financiado por el Gobierno de Canadá y dirige la Asociación canadiense SUCO en alianza con el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en la región Lima, y la Asociación Allpa, en la región Áncash, por un período de cinco años (2015 – 2021).

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones y perspectivas económicas de los jóvenes productores y productoras, y de sus familias, de las regiones andinas y periurbanas de Áncash y Lima.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 31/5/2019
Loading...