Andina

Productores lambayecanos de Callanca elaborarán pasta de zapallo loche

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

04:00 | Chiclayo, may. 21 (ANDINA).

Alrededor de 5,000 frascos de pasta de loche producirá la miniplanta instalada en el centro poblado de Callanca, distrito de Monsefú, en la región Lambayeque, y que es impulsada por los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios San Benito de Callanca (Asprocam).

Segundo Guzmán, responsable del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI)-Lambayeque, informó que bajo la marca San Benito, que cuenta con registro sanitario y se encuentra inscrita en Indecopi, los productores locales comenzarán a comercializar pasta de loche.

La pasta empezará a producirse a partir de junio y hasta setiembre se espera que se procesen los 5,000 frascos.

El loche es una milenaria hortaliza que le da un exquisito sabor a la preparación de variados platos lambayecanos, en el mercado regional y nacional.

Guzmán mencionó que se comercializarán presentaciones en envases de 250 gramos que tendrán una duración de un año.

“Del total de la producción que se inicia en junio, proyectamos destinar unos 300 frascos para ser comercializados en la Feria Gastronómica Internacional Mistura en Lima, donde no sólo llevaremos el fruto sino ahora la innovadora pasta de loche destinada a los restaurantes gourmet”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.

Guzmán, afirmó que actualmente se distribuye gratuitamente frascos de pasta de loche a restaurantes gourmet que funcionan en la región Lambayeque.

Asimismo, se entregará el producto a los 19 restaurantes campestres que existen en el corredor gastronómico de Callanca, que semanalmente recibe alrededor de 5,000 clientes, cuyos platos más solicitados son el arroz con pato, seco de cabrito, entre otros que utilizan como insumo base el exquisito loche.

Indicó que la distribución gratuita permitirá a los dueños de los restaurantes probar esta innovadora pasta de loche en la elaboración de distintos platos norteños.

“Se fabricará pasta de loche y pulpa de loche dirigida a la cocina gourmet y elaboración de postres. La miniplanta de Callanca tiene capacidad para producir diariamente unos 100 frascos”, advirtió.

Mencionó también, que este año con la implementación de esta iniciativa, tienen previsto sembrar el zapallo loche en 13 hectáreas de terreno, en los centros poblados Cascajales, en el distrito de Ciudad Eten; Callanca, distrito de Monsefú; y Montegrande en Reque.

Refirió que en este proyecto participan 60 productores asociados, de estas localidades que se encargan de conducir las parcelas de loche.

Agregó que se produce loche con características agroecológicas, es decir utilizando abonos naturales que se prepararán en la misma zona.

Mencionó que la idea es que a través de esta iniciativa se articule a los productores con el corredor gastronómico de Callanca, donde existe restaurantes campestres que utilizan el loche como insumo en la preparación de sus potajes como el arroz con pato; hortaliza que le da un exquisito sabor a la gastronomía norteña.

“Este año de todas maneras comercializaremos pasta de loche en la Feria Gastronómica Internacional Mistura en Lima, pues el año pasado solo pudimos vender el fruto. Se comercializaron cerca de 2,000 unidades de la milenaria hortaliza a precios que le generaron ventajosas ganancias a los productores locales”, recordó.

Culminado el proyecto se transferirá la miniplanta a los productores con el otorgamiento de un fondo de 10,000 dólares que servirá como crédito para darle sostenibilidad a la iniciativa.

Segundo Guzmán, anotó que pese a que el loche fue reconocido por el Indecopi como un producto originario de esta tierra norteña, recibiendo la denominación de origen, aún no se ha logrado aprovechar comercialmente este producto.

Refirió que existe una demanda insatisfecha de este producto milenario a escala nacional y regional.

(FIN) SDC/MAO


Publicado: 21/5/2013
Loading...

Te puede interesar