Andina

Productores de Junín comercializan 5 toneladas de papa sin intermediarios

Transacción se dio gracias al apoyo técnico brindado por Sierra y Selva Exportadora

Sierra y Selva Exportadora asistió técnicamente a los productores de Junín en esta transacción con Cáritas Lima. Foto: Difusión

Sierra y Selva Exportadora asistió técnicamente a los productores de Junín en esta transacción con Cáritas Lima. Foto: Difusión

17:31 | Lima, may. 28.

Productores de papa de la región altoandina de Junín lograron vender cinco toneladas de papa blanca yungay, a precio de chacra y sin intermediarios, a Cáritas Lima, gracias a la promoción y articulación comercial de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Sierra y Selva Exportadora asistió técnicamente a los productores en esta transacción y se espera que continúe en las próximas semanas con el abastecimiento de este y otros productos a fin de establecer un nexo comercial directo entre asociaciones de productores y Cáritas Lima. 

Así, campesinos de la agricultura familiar de las comunidades campesinas, organizados en la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de las Zonas Altoandinas de Junín, efectuaron esta primera venta, la cual fue entregada en el almacén de Cáritas Lima, que promueve y lidera programas sociales en favor de las poblaciones más pobres.

Dicha compra significa una oportunidad para Cáritas Lima de ayudar a los pequeños y medianos agricultores del país como parte de los compromisos que tiene con las personas que requieran de su apoyo, tanto en adquisición de productos como en la donación de los mismos.

Beneficios del tubérculo


La papa es un producto esencial en nuestra alimentación y es el principal cultivo peruano, después de cereales como el arroz, trigo y maíz. Además, aporta a nuestra nutrición en vitaminas B y C, así como hierro. 

Asimismo, la papa es un cultivo que impulsa las economías regional y local en las zonas productoras. Desde 2005, el Perú celebra cada 30 de mayo el Día Nacional de la Papa.

La Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de las Zonas Altoandinas de Junín cuenta, además, con el apoyo de la ONG Cedinco, la Dirección Regional de Agricultura Junín y otras entidades aliadas, que, de manera articulada, trabajan asesorando en las fases de producción, cosecha, control de calidad, acopio y transporte.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ/JOT
JRA

Publicado: 28/5/2020
Loading...

Te puede interesar