Andina

Productores de hongos comestibles de Incahuasi crean marca colectiva

Atienden mercado nacional y a partir de 2017 esperan exportar

Incahuasi, en Lambayeque, destaca por su producción de hongos comestibles. ANDINA/archivo

Incahuasi, en Lambayeque, destaca por su producción de hongos comestibles. ANDINA/archivo

12:08 | Chiclayo, mar. 30.

Doce asociaciones productoras de hongos comestibles deshidratados (Suillus luteus) del distrito altoandino de Incahuasi, región Lambayeque, comercializan sus productos en el mercado nacional a través de la marca colectiva Inka Wasi que fue presentada oficialmente en esta zona del país.

Leonor Torres Bances, directora del Centro de Estudios Sociales Solidaridad, informó que durante la campaña productiva que anualmente dura solo seis meses en las comunidades de Incahuasi, se obtienen unas 30 toneladas de hongos comestibles deshidratados que se comercializan en los mercados de Lima, Arequipa, Trujillo y Tacna.

Advirtió que este nutritivo alimento que es obtenido por productores de las comunidades campesinas de San Isidro Labrador, San Pablo de Incahuasi y José Carlos Mariategui, quienes recolectan cuidadosamente y de manera sostenible para luego ser procesado, envasado y comercializado por los comuneros de las 12 asociaciones que integran la marca colectiva Inka Wasi.

La especialista mencionó que actualmente se trabaja con dos empresas tacneñas para enviar al mercado alemán el hongo comestible deshidratado de Incahuasi con la marca colectiva Inka Wasi.

“Las doce asociaciones cuentan con certificado sanitario, marca colectiva, herramientas para el tema comercial, áreas de pino georreferenciadas (1,222 hectáreas) y una serie de procesos que ya han sido trabajados con ellos”, aseveró.

Manifestó que la limitante para ingresar al mercado internacional, pese a la demanda de este nutritivo alimento, es que es necesario homogenizar la producción.

“Son doce asociaciones de productores que se encuentran ubicadas entre los 2,500 a 3,800 metros sobre el nivel del mar donde hay una gran dispersión de las organizaciones en el espacio, por lo que buscamos es que el producto llegue a tener una homogeneidad en todas las organizaciones y se llegue a concretar una alianza entre todas para poder ingresar directamente al mercado internacional”, afirmó.

Torres Bances, en diálogo con la Agencia Andina, comentó que el mercado externo demanda por encima de las 10 toneladas mensuales de este alimento, sin embargo, Incahuasi sólo tiene producción durante los meses de lluvia, que son cuatro meses, a los que se suma noviembre y diciembre, “es decir son sólo seis meses en que pueden ingresar al mercado”, anotó.

Recordó que la organización no gubernamental (ONG) Centro de Estudios Sociales Solidaridad ejecutó hace dos años, el proyecto “Servicios de extensión tecnológica para mejorar el proceso productivo en los hongos comestibles”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) en alianza estratégica con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad distrital de Incahuasi, Agro Rural, Sierra Norte, Sierra Exportadora y el Gobierno regional.

Asimismo, el Indecopi, Senati, Universidad Nacional Pedro Ruiz y la Universidad Agraria La Molina.

Puntualizó que se promovió el empleo de tecnologías limpias (que usan radiación solar y la energía eólica como fuente de combustión) en el procesamiento de los hongos comestibles deshidratados incorporando competitividad a la cadena de comercialización de los hongos silvestres comestibles.

Esta iniciativa benefició a 458 familias de las comunidades San Isidro Labrador, San Pablo de Incahuasi y José Carlos Mariategui.

“Las comunidades custodian el manejo forestal comunitario de 5,200 hectáreas de plantaciones forestales, 2,140 hectáreas de Pinus Radiata y 3,062 hectáreas de especies nativas en edades productivas para combatir la pobreza y cambiar la situación económica”, observó.

Sierra Exportadora: gestión empresarial

De igual manera, la directora del CES “Solidaridad”, Leonor Torres Bances, informó que desde hace dos años y tras el asesoramiento técnico de Sierra Exportadora, los productores de hongos deshidratados de Incahuasi, ahora venden un producto de calidad y a un mejor precio. Esto les ha permitido que la rentabilidad de la producción de los llamados “champiñones andinos” deshidratados experimente un buen momento.

“Anteriormente los productores de hongos no sabían si ganaban o perdían; ahora tienen una rentabilidad de hasta el 100 por ciento, porque actualmente están vendiendo el kilo de hongo deshidratado, dependiendo de la calidad, entre 18 y 20 soles el kilo, siendo el costo de producción promedio entre 8 a 10 soles”, precisó tras anotar que no hay otro producto en la sierra de Incahuasi con esa notable ventaja.

Recordó que en el 2014, la citada ONG y Agro Rural intervinieron en esa localidad para impulsar la asociación de los productores de estos cultivos y, desde mayo de ese mismo año, Sierra Exportadora reforzó ese trabajo con un innovador plan de negocios denominado “Fortalecimiento de la competitividad de la cadena de comercialización del hongo comestible deshidratado en los distritos de Incahuasi y Cañaris”.

Este fortalecimiento se efectuó tanto en brindar capacitaciones a los productores de hongos en manejo de gestión empresarial como en el manejo de buenas prácticas de cosecha, manufactura y el manejo de costo de producción.

El otro impacto notable es que gracias al asesoramiento en la producción y a las estrategias de ventas, los hongos deshidratados tienen cada vez una mejor aceptación en el mercado por ser un producto de calidad en cuanto a sabor, color tamaño, humedad frente a la competencia. Asimismo, producción 100 por ciento ecológica y natural.

Puntualizó que los hongos se recolectan al pie de los pinos radiata. Una hectárea de bosque produce 900 kilos de hongo fresco y de estos sólo rinde 64 kilos de hongo deshidratado por hectárea.

Actualmente, el principal mercado del hongo deshidratado de Incahuasi es la región Tacna y de allí pasa al vecino país del sur, Chile.

Miras de exportación directa

Se estima que en el 2017 llegue al atractivo mercado de Alemania en la que triplicarían sus ingresos económicos.

“La municipalidad de Incahuasi ha elaborado un proyecto financiado por Fondoempleo por un monto de un millón 600,000 soles. A través de esta iniciativa el objetivo de la comuna distrital es ingresar a la producción del Hongo Salmuerado, entonces tendríamos dos productos con los cuales Incahuasi podría ingresar al mercado del exterior”, subrayó.

La experta indicó que un problema a solucionar es el tema de conectividad, pues la carencia de vías de comunicación de la costa con la serranía lambayecana impide sacar el producto y sobre todo que este producto que se genera en temporada de lluvias cuándo las vías colapsan.

“Ese es un tema que limita (…). Además se requiere ingresar a otra temática que el mercado externo pide como es el aspecto de la identidad de la marca, el tema de la producción y certificación orgánica. Ya se ha avanzado pero todavía nos falta”, concluyó.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 30/3/2016
Loading...