Más de 167 toneladas de pastos serán instaladas por el Programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y regio (Midagri) en 2,1000 hectáreas de 51 distritos de siete provincias de la región Junín a fin de reactivar la actividad ganadera y mejorar los ingresos de las familias agropecuarias.
La intervención, se informó, se lleva a cabo, a través del Programa Presupuestal 0121 "Mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios al mercado", una estrategia que no solo busca garantizar el suministro de alimento para el ganado, sino también dinamizar la economía de las familias beneficiarias.
El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, señaló que la iniciativa tiene como objetivo mejorar la productividad agropecuaria, fortalecer la seguridad alimentaria de los productores y aumentar sus ingresos, contribuyendo así a una mayor estabilidad económica para las familias agropecuarias de la región.
“La instalación de los pastos incluirá actividades de capacitación y asistencia técnica, con el fin de que los agricultores adopten nuevas prácticas de cultivo. Estas acciones están diseñadas para mejorar la calidad del suelo donde se desarrollan los forrajes y promover el uso de cultivos de rápido crecimiento, promoviendo una mejora en la calidad de vida de los productores”, aseveró.
En la actualidad, la Unidad Zonal de Agro Rural en Junín, mediante sus oficinas zonales en Chupaca - Huancayo, Concepción - Jauja y Tarma - Yauli - Junín, está finalizando la distribución de las semillas forrajeras a las comunidades beneficiarias.
La instalación de pastos beneficiará a un total de 2,284 familias agropecuarias dedicadas a la ganadería en diversas provincias de Junín. La meta regional es sembrar 167,740 kilogramos de pastos en 2,100 hectáreas.
Los distritos a intervenir son Chongos Bajo, Huachac, Ahuac, San Juan de Iscos, provincia de Chupaca;
Nueve de Julio, Andamarca, Chambará, Cochas, Santa Rosa de Ocopa, Concepción, Manzanares, Matahuasi, Mito, Orcotuna (Concepción) y, Chicche, Chongos alto, Colca, El Tambo, Sapallanga, Sicaya, Ingenio, Quichuay, Huayucachi, Pariahuanca (Huancayo)
Asimismo, Acolla, Huertas, Janjaillo, Marco, Masma Chicche, Molinos, Paccha, Parco, Pomacancha, San Lorenzo, Tunanmarca (Jauja); Junín, Ulcumayo (Junín)); Tarma, Acobamba, Huaricolca, Huasahuasi, La Unión, Palca, Palcamayo, Tapo (en Tarma) y, Yauli, Huayhuay, La Oroya, Morococha, Paccha, Santa Rosa de Sacco (Yauli).
En esta campaña, los equipos técnicos de Agro Rural darán el acompañamiento a los pequeños productores para instalar diversas variedades de pastos forrajeros, tales como alfalfa, cebada forrajera, avena forrajera, vicia forrajera y Dactylis glomerata.
También el rye grass italiano, rye grass inglés, trébol blanco y trébol rojo, seleccionadas por su adaptabilidad y capacidad para mejorar la calidad de los forrajes disponibles para el ganado.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina
Publicado: 26/11/2024